Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red los parques eólicos de Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón, en la provincia de Teruel, con una potencia total de 167 MW y una inversión de 165 millones de euros.

Con estos parques se eleva a trece la cifra de la compañía que han entrado en producción en Aragón en las últimas semanas, el total de la potencia que tenía adjudicada para esta comunidad en las subastas del Gobierno, según informa Endesa en nota de prensa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que la compañía “está ultimando” la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017 y que se trata de “un paso más” por su apuesta en la producción de energía limpia, “uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros y en estos momentos la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 452 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año.

El parque eólico Allueva, compuesto por 7 turbinas, supuso una inversión de 28,23 millones y podrá generar más de 90 GWh/ año, tiene una potencia de 25 MW y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de unas 59.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La planta eólica Sierra Pelarda consta de 4 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 14,5 MW, tuvo una inversión de 13,6 millones de euros y producirá unos 54 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 13.700 familias, según Endesa.

El parque eólico Muniesa, compuesto por 14 turbinas, podrá generar 152 GWh/ año, abastecerá a 38.500 familias y la inversión ejecutada ha ascendido a unos 48 millones de euros.

Por su parte, la planta eólica Farlán tiene una potencia de más de 41 MW y 12 aerogeneradores, con lo que producirá 130 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 33.000 familias, y contó con más de 37 millones de euros de inversión.

El parque eólico San Pedro de Alacón, compuesto por 12 turbinas, podrá generar 131 GWh/ año, tiene una potencia de 40 MW y su inversión realizada ha sido de 38,5 millones de euros.

En la construcción de estos parques se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.