La explicación a los micro cortes en el suministro de luz en Movera, que en la madrugada del pasado martes vinieron acompañados en esa ocasión por un apagón de dos horas, parece estar en el deficiente estado de conservación de varias líneas de particulares, lo que afecta a la red general.

Esa es la conclusión a la que ha llegado Endesa, que hace unos días concluyó un exhaustivo análisis de la red después de que los vecinos y la junta del barrio rural hayan trasladado durante meses sus quejas por los reiterados micro cortes de luz de tan solo unos segundos de duración que desde hace años vienen causándoles numerosos problemas en sus viviendas y negocios.

Fuentes de la compañía aseguraron haber comunicado a la Administración las derivaciones concretas que necesitan ser reparadas para que se lo hagan saber a los clientes interesados y explicaron que mientras esto no se realice el suministro general seguirá viéndose afectado.

En las tareas de identificación, la compañía ha revisado toma por toma, ha examinado los diferentes centros de transferencia y ha efectuado una termografía para detectar zonas calientes en las conexiones. Movera tiene dos puntos de conexión alternativos: puede recibir suministro de la subestación Mallorca o desde El Burgo de Ebro de forma indistinta. La última gran avería se produjo durante la madrugada del pasado martes. La luz se fue a las 2.34 horas y no regresó hasta dos horas después. "Además, luego hubo hasta ocho microcortes más", denunció ayer el alcalde Ismael Abadía. En esta ocasión, Endesa explicó que los problemas identificados afloraron por la lluvia caída esa misma noche.

El edil de Movera tiene previsto reunirse con los vecinos mañana jueves para darles a conocer el informe elaborado por Endesa. Mientras, el grupo de Izquierda Unida solicitaba ayer al ayuntamiento de Zaragoza que exija a una solución a Endesa por los continuos problemas que sufren los vecinos del barrio rural.