+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Candasnos

Endesa se opone a dar a la CHE su derecho al 25% de la energía

De Pedro visita la primera obra para ejecutar el sistema de Biscarrués-Almudévar

 

El presidente de la CHE y Biel visitaron el embalse de Valdepatao junto a otras autoridades. - Foto: CHE

EL PERIÓDICO
28/11/2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, anunció ayer que de las tres grandes compañías que gestionan la energía hidroeléctrica en Aragón, solo Endesa ha presentado alegaciones en contra de la cesión del 25% de la misma al organismo de cuenca. La CHE les reclamó este porcentaje, denominado reserva energética, después de que caducaran las concesiones que estas compañías tenían para explotar los distintos pantanos de la cuenca.

En las cláusulas de las concesiones figuraba este porcentaje al que la administración tenía derecho y que, sin embargo, nunca hizo efectivo. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora sí se reclama como una fuente adicional de ingresos para la CHE, que invertiría los beneficios económicos de esa energía tanto para los sistemas de regantes como para el funcionamiento y los trabajos que realiza el ente.

Mientras que la compañía Iberdrola Renovables no ha puesto ninguna pega y ha cumplido el requerimiento, Acciona-Hidronitro ha pedido más tiempo aunque no ha mostrado ninguna objeción. Sí ha presentado alegaciones jurídicas Endesa para no entregar la reserva de energía. De Pedro anunció que la CHE ahora las estudiará junto al informe de la Abogacía del Estado, que sí da la razón a la CHE.

De Pedro realizó este anuncio durante su visita a las obras de la presa de Valdepatao, en Candasnos, donde ya se ha levantado el terraplén y el cuerpo de la presa. Estas obras formaban parte de las obras incluidas en el Pacto del Agua y era una de las piezas fundamentales para poder completar el sistema de Monegros II.

Se trata de una presa de materiales sueltos con un núcleo impermeable que tiene como plazo de fin de obra septiembre de 2014. Este embalse permitirá regar, a través del sifón de Cardiel, hasta 6.199 hectáreas de los términos municipales de Ballobar y Fraga. Su capacidad es de 5,68 hectómetros cúbicos, tiene una altura de 35,33 metros y una longitud de 500 metros.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, destacó que con estos avances y con la licitación de Almudévar, se logra el primer paso para la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar. Con este nuevo logro se impulsa definitivamente la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón, principal garantía para el desarrollo de Monegros II. Hasta la fecha se ha ejecutado alrededor del 85% del total del presupuesto, casi 18 millones de euros.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla