Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha solicitado un préstamo de 335 millones al Banco Europea de Inversiones (BEI) para financiar los proyectos de generación eólica y fotovoltaica que está desarrollando con la potencia adjudicada en las subastas del Gobierno central. La mayor parte de estas instalaciones se harán en Aragón, donde la compañía trata de compensar su desinversión en la térmica de carbón de Andorra con el impulso de esta fuentes limpias de producción de electricidad.

En los dos concursos renovables del Ministerio de Energía celebrados en el 2017, Enel Green Power se hizo con un paquete de 540 megavatios (MW) de eólica, de los que más del 75% (413 MW repartidos en 13 parques de viento) se van a levantar en Aragón. De hecho, varios de estos proyectos ya están en obras. También se asignó otros 338 MW de solar fotovoltaica, una parte de los cuales se ejecutarán asimismo en la comunidad, aunque la compañía todavía no ha precisado ni la cantidad ni la ubicación.

Las inversiones de Endesa en materia de renovables aragonesas se concretarán en el plan de compensación por el cierre de la térmica de Andorra que la empresa presentará a partir del próximo 10 de diciembre. Tanto el Ejecutivo autonómico como los sindicatos y los municipios afectadospor este cese de actividad han advertido a la compañía que no se conformarán con actuaciones solo en energías verdes, ya que de esta forma no se cubriría el impacto que supondrá el fin de la industria del carbón.

OBJETIVOS DE CO2

La inversión prevista por Endesa para materializar los 878 MW adjudicados en las subastas asciende a 752 millones. El objetivo de la compañia es cubrir el 44% de esta inversión con la ayuda del brazo financiero de la Unión Europea (UE). Por lo pronto, el BEI ha seleccionado el proyecto cono susceptible de ser apoyado, según informa este organismo en su propia web, en la que se destaca el perfil medioambiental de la iniciativa por contribuir a la consecución de los objetivos de España para el 2020 en materia de energías renovables y reducción de las emisiones de CO2.

Los proyectos renovables de Endesa deben entrar en operación antes de que acabe el año 2019 para acceder al régimen retributivo regulado que marcaban las subastas. El préstamo de BEI no alcanza a toda la potencia eólica, pero sí la fotovoltaica.

Enel Green Power cuenta actualmente con un total de 11 parques eólicos en Aragón que suman 265,148 MW. El inicio de la actividad tuvo lugar en 1987 con una instalación en La Muela, que fue la primera de la comunidad, la tercera de España y la mayor de todas en la fecha de su construcción.