Endesa redobla su apuesta por Andorra a pesar de haber cerrado hace medio año la térmica de carbón. La compañía ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde, de los que dos se ubicarían en Aragón. Entre estos destaca el que plantea desarrollar en la villa minera, donde plantea invertir 294 millones de euros para explotar esta tecnología emergente, lo que generaría 144 empleos en la fase de construcción y 65 en la de operación y mantenimiento.

La compañía propone levantar en los mismos terrenos de la central clausurada un electrolizador de 60 megavatios para producir hidrogeno con la energía generada con plantas eólicas y fotovoltaicas que suman 335 megavatios (MW). La iniciativa complementa y amplía así el plan de inversiones por 1.427 millones de euros que la eléctrica ya tiene previsto ejecutar en la villa minera y su entorno para mitigar el impacto del cierre de la térmica carbonera, con actuaciones centradas en la puesta en marcha de más de 1.000 MW renovables, principalmente de plantas solares fotovoltaica.

No obstante, la puesta en marcha del proyecto de hidrogeno verde depende de que Endesa logre captar parte de los 1.500 millones que el Gobierno de España invertirá para el desarrollo de este combustible limpio como parte del Plan de Recuperación europeo. También está condicionado, al igual que buena parte de los activos renovables, a que se adjudique la capacidad de evacuación de la térmica de Andorra, una capacidad que ronda los 1.050 MW y que próximamente será subastada por el ministerio.

Otra electrolizador en Magallón

El proyecto de Andorra sería el tercero de mayor envergadura de los 23 que ha propuesto Endesa en todo el país. En Aragón también propone ubicar otra de estas plantas, denominado Hidrógeno del Cierzo, que se situaría en la localidad zaragozana de Magallón. En este caso, se trataría de un electrolizador de 7,2 megavatios ligado a plantas de generación verde por otros 25 MW, con una inversión de 33 millones.

El volumen de inversión de Endesa asociado al hidrogeno es de aproximadamente 2.900 millones de euros en toda España, una cifra que incluye el coste de las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.

La empresa destaca que a materialización de estos proyectos contribuirá "de manera decisiva" a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central. Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

"Endesa está igualmente comprometida con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde", subraya la compañía.

De Galicia a Huelva

El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrollado en As Pontes (La Coruña) y contará con un electrolizador de 100 megavatios y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción. La construcción del electrolizador, que se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimiento, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas.

El objetivo de este primer proyecto es, según la compañía, mostrar que una instalación de este tamaño puede construirse, operarse y mantenerse tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambiental.

El resto de propuestas peninsulares se desarrollará en Huelva, Almería, Tarragona, Compostilla (León) y Seseña (Toledo), así como en Canarias y Baleares. Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable", destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.