Enfermeras y auxiliares de enfermería del Servicio de Neumología del hospital Clínico de Zaragoza han denunciado ante las autoridades sanitarias de Aragón la presunta comisión de irregularidades, con el consiguiente riesgo para la salud, en el tratamiento de la situación derivada del covid-19, motivo por el que piden que «se depuren responsabilidades».

Entre las quejas señaladas figura el hecho de no someter al personal a pruebas diagnósticas tras la llegada del primer paciente de coronavirus a principios del pasado mes de marzo. En este sentido, los firmantes de la denuncia aseguran haber tomado a iniciativa propia medidas más estrictas que las propuestas por el servicio de prevención de riesgos laborales y Salud Pública.

Además critican el continuo cambio de criterios, desinformación y falta de equipos personales de protección (EPIs), hasta el punto de que «se ha vulnerado el derecho fundamental a la vida y la integridad física de los trabajadores de la sanidad pública».

Por ello solicitan que se investigue lo sucedido para determinar presuntas responsabilidades, que se tomen medidas para que no se repita la situación y que, mediante la creación de grupos de trabajo, se establezcan protocolos para saber cómo responder ante situaciones como la vivida.