El Sindicato de Enfermería Satse ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización contra los estereotipos retrógrados y sexistas que denigran a la profesión, sobre todo, a las mujeres que la ejercen.

"Si ya no llevamos ni cofia ni tacones ni escotes por qué se sigue difundiendo esta imagen" se ha preguntado la delegada de Satse en Aragón, Ana Buenafuente, durante la presentación en rueda de prensa de esta campaña para denunciar una imagen del colectivo que se "ha lastrado con el tiempo".

El sindicato pone como ejemplo las imágenes sexistas que se utilizan para publicitar o cuando un paciente en lugar de llamarlas por su nombre les dicen "oye chica" o que incluso si en el servicio van acompañadas de un enfermero se dirijan a él, algo que ocurre, ha asegurado Buenafuente, incluso si es una médico y un enfermero.

Con el lema "Rompe con los estereotipos", la campaña pretende que a los profesionales de la enfermería se les valore por lo que son y la labor que ejercen, tanto por los pacientes como por los compañeros sanitarios como médicos.

Y es que, ha lamentado, "la enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que solo la ejercen las mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres".

Por eso, además de la distribución de material informativo en los centros sanitarios de todo el país, en Aragón el día 10 se van a instalar mesas informativas en los principales hospitales públicos de las tres capitales de provincia.

También se van a realizar talleres en los colegios con el objetivo de que los escolares sepan qué es una enfermera y cuál es su labor.

Durante los meses de mayo y junio se va a poner en marcha una "línea abierta" para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un 'ataque' a su dignidad personal y profesional, y se va a proceder al envío de cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones y otros colectivos para solicitar su colaboración.

El sindicato pretende asimismo llevar a cabo una recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más, como ha explicado la delegada de Satse, Pilar Martínez.