Los enfermeros aragoneses alertan de que el nuevo real decreto de prescripción, aprobado por el Gobierno del PP y pendiente de entrar en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "disparará" las listas de espera en la comunidad y supondrá un incremento del gasto sanitario.

Así de convencidos se mostraron ayer desde el sindicato de enfermería de Satse Aragón y el Colegio de Enfermería de Zaragoza, dos colectivos que se han unido al malestar manifestado ya por compañeros de otras comunidades. El polémico artículo 3 de ese real decreto determina que los enfermeros --10.000 profesionales en Aragón-- dejarán de usar e indicar determinados fármacos que actualmente manejan de forma cotidiana porque, según el texto, los pacientes tendrán que pasar antes por el médico para la prescripción.

Esto ha encendido los ánimos de estos sanitarios, quienes alertan de "un caos asistencial" en hospitales y centros de salud. "Se mire por donde se mire va a ser un lastre para la sostenibilidad del sistema. Si nos limitan el uso de medicamentos, supondrá que las personas tengan que ir más veces al médico, quien acogerá más volumen de trabajo y conllevará más retrasos. Dos profesionales pasarán a supervisar y atender una situación que, hasta ahora, era perfectamente asumible por uno solo", argumentó ayer Pilar Navaz, secretaria autonómica de Satse.

Los enfermeros denuncian que el texto, que había sido acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera y ratificado en marzo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud --donde el Gobierno aragonés del PP lo secundó-- "se modificó a última hora" y sin consultarlo a la profesión. "Ha habido hasta 90 versiones diferentes del decreto, porque no ha sido fácil ponerse de acuerdo, y ahora nos encontramos con un cambio in extremis y a traición", denunció José Luis Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Desde la Mesa de la Profesión se ha instado a los profesionales a que realicen la denominada huelga competencial. Es decir, que, una vez que se apruebe el decreto, no lleven a cabo ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica "para no caer en intrusismo profesional".