El personal de enfermería del servicio de Urgencias del hospital zaragozano Miguel Servet ha reclamado por escrito a la gerencia del sector que dote de más personal a la sala de observación número 3, abierta hace diez días por el hospital y destinada a acoger a pacientes sospechosos de haber contraído el virus de la gripe A.

La reclamación, realizada a través del principal sindicato de enfermería, Satse, exige más presencia de profesionales en ese recinto, ya que, según el colectivo, "solo está cubierta por dos enfermeras y otros dos auxiliares pero atienden a 19 pacientes, mientras que las salas 1 y 2, con 21 enfermos, disponen de una dotación de tres enfermeras".

Además, la situación en los boxes no es mucho mejor. Al mediodía, once pacientes permanecían en el pasillo esperando a ser ingresados. Según Satse, hay quien acumula hasta 66 horas aguardando a subir a planta.

En todo caso, el hospital ya se encuentra totalmente abierto para afrontar el colapso provocado por la afluencia de pacientes. La inminente llegada --prevista para los próximos días-- del pico de la epidemia, ha obligado a la gerencia del centro a habilitar todo el espacio disponible, con la apertura de varias plantas de Trauma y esa tercera sala de observación, aunque la última carece del personal suficiente, según los profesionales, que también han venido alertando sobre la falta de material como mascarillas.

Ayer, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que "no ha habido ni hay ningún desabastecimiento" en los hospitales de la comunidad. "Lo único que está haciendo el Gobierno es intentar buscar fórmulas más lógicas y normales de compra de materiales en los hospitales, con una plataforma única para poder hacer compras generalizadas y conseguir muchos mejores precios", dijo.