El sindicato SATSE ha pedido aumentar la capacidad resolutiva de la Enfermería dentro de la Unidad Básica Asistencial (UBA), es decir, quiere ampliar las atribuciones o funciones de los enfermeros en el tándem que forman con los médicos a la hora de trabajar en equipo para ofrecer servicios de Atención Primaria a la población.

Según indicó el sindicato a través de un comunicado, esta medida permitiría llegar a un mayor número de usuarios y posibilitaría ampliar la cobertura de actividades preventivas de salud.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las "III Jornadas Aragonesas de Enfermería", organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con SATSE y que se han desarrollado a lo largo de esta última semana en la capital aragonesa.

Según este sindicato, "los usuarios también podrían enriquecerse en conocimientos y mejorar su salud con la aportación de la Enfermería, si se realizara otro planteamiento en las consultas en Atención Primaria".

AMPLIAR CAMPO DE ACTIVIDAD En este sentido, el SATSE precisó que habría que reducir la actividad puramente burocrática que realizan los enfermero, como la renovación de recetas y partes de confirmación, para dar paso, por ejemplo, a otras tareas como la comunicación de resultados de análisis y otras pruebas complementarias.

Asimismo, el sindicato de enfermeros también pidió una mayor implicación de este colectivo en la resolución de patologías agudas, "dado que en las de baja complejidad que ya se han tratado se ha demostrado que el resultado ofrece un alto grado de satisfacción entre pacientes".

Sin embargo, para poner en marcha esta iniciativa la organización sindical señaló que es necesario disponer de un tiempo de adaptación, un proceso de formación y una "actitud de consenso y confianza entre los profesionales", si se quiere obtener un buen resultado.

Asimismo, en las "III Jornadas Aragonesas de Enfermería" se puso de manifiesto la necesidad de adecuar los servicios a las nuevas necesidades sociales derivadas de la evolución demográfica y los nuevos estilos de vida, apostando por una consulta a demanda.

También se incidió en la prescripción por parte de enfermeros de ciertos productos como una "medida que incrementará la eficiencia del sistema y mejorará la calidad de la atención".