La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de esta enfermedad, solicita atención domiciliaria adecuada para los pacientes que la sufren dado que a día de hoy no tiene cura y en Aragón afecta en estos momentos a 113 enfermos.

En la Comunidad aragonesa de los 113 enfermos de ELA, 83 son de Zaragoza, 19 de Huesca y 11 de Teruel, y en 2018 se diagnosticaron unos 26 casos, de los que 19 fueron en Zaragoza, 4 en Huesca y 3 en Teruel, que supondrían algo más de dos nuevos casos por mes, según los datos de que dispone la Asociación y de los que informa en una nota de prensa.

Cada día unas tres personas en España son diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tres letras que esconden una enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal, con un desenlace muy rápido que, según explica a EFE la neuróloga Elena Muñoz, "en algunos casos es de cuatro o cinco meses".

En la mayoría, el desenlace mortal se produce entre dos y cinco años, salvo en pacientes afectados con algún tipo de ELA menos agresivo y más benigno que viven más tiempo.

Muchas personas la consideran poco conocida pero lo cierto es que, en la actualidad, se calcula que aproximadamente 4.000 personas en España están luchando día a día contra la ELA, una enfermedad, según apunta la asociación, en la que a los pacientes se les van paralizando progresivamente los músculos como consecuencia de la degeneración de las motoneuronas, mientras su mente se mantiene activa e intacta.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una fecha señalada para dar a conocer esta cruel enfermedad así como las necesidades de estos pacientes y sus familias porque la ELA afecta a todo el entorno familiar.