+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTESTA EN LA CALLE

Enganchados al ‘skatepark’

La propuesta de Azcón de recalificar el suelo en el que se encuentran estas instalaciones para financiar parte de la reforma de La Romareda no ha sentado bien entre los usuarios que anuncian movilizaciones

 

Varios ‘skaters’ ayer, en el ‘skatepark’ de Vía Hispanidad. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
25/02/2020

En Zaragoza ha costado, y mucho, conseguir un skatepark en condiciones, y apenas se han necesitado unos meses para que se convierta en punto de encuentro urbano, cultural y deportivo. Por eso la noticia de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quiere utilizarlo para recalificar estos suelos y construir viviendas que le permitan financiar parte de la reforma de La Romareda no ha sentado nada bien.

Desde la Asociación ZGZ Skateboarding Club no van a quedarse de brazos cruzados y ya están pensando en movilizaciones y actos de protesta en la calle. «Vamos a hacer lo que haga falta porque llevábamos desde los años 90 luchando por un skatepark y ahora no vamos a permitir que se lo carguen», advierte Ricardo Pérez, de la entidad. Lo primero que han hecho ha sido solicitar una reunión con la concejala de Deportes, Cristina García, y con el de Urbanismo, Víctor Serrano, para pedirles explicaciones. «Ya sé que quieren pagar La Romareda, pero que busquen otro sitio, no entiendo por qué han tenido que elegir este», comentaba indignado tras recordar que hace dos años lograron que el ayuntamiento invirtiese 150.000 euros en su reforma y ahora quiera tirar por tierra todo el trabajo.

Porque si en algo coinciden todos aquellos que se acercan hasta Vía Hispanidad es en que ha servido para enganchar a mucha más gente a este deporte, ahora olímpico, y el skate cada día reúne a decenas de personas. Una de ellas es Borja Téllez, del grupo Los Bengala, que admite que hace años eran una minoría. «Ahora ya no es así, solo hace falta pasarse por aquí una tarde para darse cuenta de lo importante que es mantener este lugar», con gente de todas las edades que se acerca con sus monopatines, bicis BMX o patines de línea que han convertido este rincón en la zona deportiva con más usos por metro cuadrado y en un espacio de convivencia.

«Yo empecé a los 13 años y me ha tocado vivir toda la historia reciente del skateboard, los patines y a bici, y nos hemos enfrentado a muchos problemas para tener unas instalaciones así», explica. Si este skatepark tiene una peculiaridad es que fue diseñado por un arquitecto que, para más inri, es skater, Daniel Yábar. Además de que rechazan la causa por la que se quiere recalificar este suelo, tanto Pérez como Téllez se muestran reacios a una posible promesa por parte del Gobierno de PP y Cs de construir otro skatepark.

«Hemos tardado años en conseguir este, así que, como poco, tendríamos que esperar otros cuatro para que terminaran uno en condiciones», explica Pérez, que cree que es una «macarrada» del alcalde elegir esta parcela para sus intereses políticos. Por ahora están definiendo qué es lo que harán, pero avisan de que serán ruidosos. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
4 Comentarios
04

Por Anita2001 13:56 - 28.02.2020

Pues muy mal, Sr Azcón! No todo es fútbol y especulación.

03

Por Coo ! 13:40 - 26.02.2020

Resulta curioso que este periódico sea el que más y mejor nos está informando sobre el tema de la nueva Romareda y el otro periódico de la comunidad no nos cuente nada y guarde un espeso silencio. Umm...!

02

Por joseluisramos 10:02 - 26.02.2020

Es verdad que la torre de Telefónica emite radiaciones.Pero esa torre lleva ahí muchos años.Yo la recuerdo desde el 1962.Y con esto pasa como los que se compran una vivienda cerca del aeropuerto y luego se quejan.Pues eso estaba antes ahí y lo sabían.En cuanto a la práctica de skaters .Una cosa que estaba bien, lo van a echar por tierra.Deberían hacer más para que no destrocen con sus tablas de ruedas los asientos del auditorio molestando a todos los que pasan por ahí.Lo mismo pasa en la Plaza de La Seo.Hacen polvo todo.Así que no estaria de más que el señor alcalde evitara esa demolición y en contra se dedicara a habilitar más espacios de esos para que no destrozaran los espacios públicos.

01

Por De Arriba 9:34 - 26.02.2020

Pero ¿habrá alguien que quiera comprar un piso al lado de la torre de comunicaciones de Telefónica con las radiaciones que emite?. ¡¡Increíble!!