Los senadores del PAR, José María Fuster Muniesa, Belén Ibarz y Rosa Santos Fernández han presentado enmienda a la disposición final segunda de la Ley de Responsabilidad Ambiental que se tramita en el Senado. Este artículo modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional, ampliando el anexo III en la Demarcación Hidrográfica del Ebro, con la construcción del embalse de Comellares y las balsas laterales de Peñarroya de Tastavins y Monroyo, en la cuenca del río Tastavins, como nuevas actuaciones de interés general.

Los senadores del PAR consideran necesaria dicha declaración, acordada en la Comisión Bilateral Aragón Estado, para continuar con seguridad los trámites administrativos. La enmienda se debatirá el día 18 en la Comisión de Medio Ambiente del Senado o, caso de no resultar incluida, en el pleno del día 25.

Para Fuster, "el almacenamiento de agua y regulación del río Tastavíns es fundamental para un territorio de la comarca que pretende, desde hace décadas, asegurar abastecimientos, almacenar agua para uso contra incendios, garantizar regadíos y facilitar el desarrollo ganadero, favoreciendo el empleo y arraigo en la zona de influencia".

El río Tastavins nace en Els Ports (Peñarroya y Herbes) y después de recorrer unos 30 kilómetros desemboca en el Matarraña, aportando entre un 25% y 30% de su caudal medio (25 a 30 hectómetros cúbicos), según cálculos de la CHE.

Tradicionalmente había abastecido de agua a multitud de pequeñas huertas serpenteantes, pegadas a su cauce (aproximadamente 400 hectáreas, de las que unas 200 siguen en activo precario).

Además, en su día generó una fuerza hidráulica notable, llegando a tener en funcionamiento 14 molinos de harina. Algunos de ellos, durante las primeras décadas del siglo XX, suministraron, de forma un tanto precaria, energía eléctrica a parte de los municipios.

La ley incluye, también, la declaración de interés general del abastecimiento de la zona central de las cuencas mineras, desde el embalse de las Parras.

Se trata, en todos los casos, de recursos hídricos de sumo interés para las comarcas en las que se encuentran y que contribuyen en gran medida a las rentas agrarias de los habitantes dedicados al sector primario en esa zona.