--El colegio Montecanal es el que, previsiblemente, dejará más alumnos sin plaza en Aragón. ¿Lo esperaba?

--Hemos tenido muchísima demanda. Se unen varios factores, como que hacemos un trabajo muy serio y este barrio cuenta con un gran crecimiento demográfico. Además, existe escasez de centros en la zona sur.

--El año pasado recibieron 109 solicitudes para 75 plazas y en este han recogido 129, la mayor cantidad de los últimos años...

--Sabíamos que la previsión para este año iba a ser mayor porque había muchos niños y niñas censados de 3 años.

--También se han llenado los dos colegios de Valdespartera y muchas familias han optado por emigrar a otro barrio. ¿Cómo lo valora?

--Entiendo perfectamente que la gente prefiera no arriesgarse demasiado a quedarse sin plaza y optar por marcharse. Pero lo que hay que tener claro es que las familias quieren ir a un colegio cercano y que el mejor centro es el que está más cerca y no exige transporte diario.

--¿Cuántos colegios más hacen falta en el sur para satisfacer la demanda existente?

--Pensamos que hacen falta un mínimo de tres centros en la zona sur. El que está proyectado --Zaragoza Sur--, otro más cerca de Arcosur y un tercero por esta zona. Seguramente, con esos se podría dar respuesta a toda esa demanda.

--Fapar ha pedido a Educación que habilite aulas puente en Montecanal o Valdespartera para obtener el compromiso de un nuevo centro en la zona. ¿Qué le parece?

--Como director del colegio tengo que intentar mantener la calidad y tener más aulas que espacios disponibles no es bueno para este ni para ningún centro. Montecanal está proyectado para tres vías y con eso podemos mantener la alta calidad que tenemos curso tras curso, pero, si se amplía a cuatro o cinco no es lo mismo.

--Así que no aprobaría esa medida....

--Por nosotros no, aunque tendremos que aceptar las decisiones de quien tiene la obligación de escolarizar en esta zona. Los directores de Montecanal, Valdespartera, Valdespartera II y Rosales del Canal tuvimos una reunión con la directora provincial en la que nos dieron una previsión de aulas en cada centro con el compromiso de que no se iba a modificar.

--¿Y les han asegurado que no lo harán?

--Los compromisos son para cumplirlos.