Alcalde de Saint Jory (Francia)

Este hombre es alcalde del pueblo francés de Saint Jory, al lado de Toulouse. Es hijo de aragoneses que huyeron de la guerra civil. La semana pasada celebró en su pueblo el IV festival ´Tant qu´il y a des Pyren¨es´ , alrededor de la figura de Georges Brassens, que se organiza alternativamente en Francia y Zaragoza y que durante cuatro días logró reunir a 500 interesados llegados de toda Francia y Aragón. Puede ser el principio de una estrecha colaboración entre Zaragoza y Saint Jory.

--¿Cómo llega un hijo de emigrantes a alcalde en Francia?

--Yo soy un ejemplo de integración, porque si no eres francés no puedes ser alcalde. Ayer mismo me otorgaron la nacionalidad española porque mis padres también me registraron el nacer en el consulado español.

--¿Y cómo se vive con doble personalidad?

--En mi casa hemos vivido una España que no existía, idealizada. Siempre con el recuerdo, siempre pensando que Franco se moría en unos días. Ellos eran puros pero la realidad no era pura. Y eso se ha dado en muchos hogares de españoles en Francia.

--¿Cómo llegaron hasta aquí?

--Era una época difícil porque la vida era difícil. Mi padre era zapatero y mi madre limpiaba casas y cuando yo explico a mis hijos que mi madre le daba la vuelta a las camisas ni se lo creen.

--¿Qué le pone de español a su cargo?

--Todos los días le pongo algo. Un hombre sin raíces no es un hombre y aquí todo el mundo sabe de dónde procedo. De todas formas en Francia llevamos años de adelanto; en mi corporación tengo concejales de distintas procedencias.

--¿Tiene contacto con Aragón?

--Siempre. Me he visto con Marcelino Iglesias y él está muy interesado en que los alcaldes aragoneses en Francia nos relacionemos porque somos unos cuantos. Quiere que tenga presencia Aragón en Toulouse. Se trata de que no olvidemos nuestros orígenes.

--Tan cerca y no regresan.

--Mi madre entró con 19 años en esta tierra y tiene 85. Siempre pensó en regresar pero nunca en ir a vivir. ¡Cuando Franco murió en el 75 mi madre ya llevaba aquí 35 años! Nuestra vida está aquí.

--¿Por qué celebran aquí el festival Brassens?

--Porque me lo propuso Jean Jacques Carrere el organizador, porque en su pueblo el alcalde es italiano y no quiso saber nada. Como el festival se celebra cada dos años me pareció estupendo que la sede francesa fuera en Saint Jory. Y después de comprobar cómo ha salido todo aún estoy más satisfecho, aunque si crece mucho me temo que Toulouse nos lo querrá quitar.