Peña Bajañí

Posee una actividad envidiable este gitano que presume de ello. Presiden la asociación cultural Bajañí (guitarra), con la que acaba de reeditar Los gitanos en romance , de Alfredo Giménez, el tío Colorao , en edición de 1965. Tiene un estudio fotográfico en Torrero desde hace 30 años y es un gran aficionado taurino.

-- ¿Qué romances?

--Con aire lorquiano. Son vivencias vividas por el autor. Y te cuenta toda la historia de gitanos y gitanas. La ilusión de la peña es que alguien los cante.

--¿Quién era Alfredo Giménez?

--La verdad es que no tengo demasiados datos, ni siquiera su sobrino me ha podido contar cosas de él. Sabemos que escribió una obra de teatro y que se representó en el Principal. Boda gitana se llamaba.

--Veo que la asociación no sólo nace para tocar la guitarra, como dice su nombre.

--No, vamos a intentar recuperar nuestro patrimonio cultural, que es muy amplio y muy desconocido. Lo inmediato va a ser hacer unos cursillos musicales para todo el mundo, conscientes de que tenemos un nivel musical muy alto.

--Esos chicos que ahora cantan tan bien luego se tiran al mestizaje.

--Todo lo que enganche a la gente me parece muy bien. Y te voy a decir que el aficionado suele hacer el camino al revés: empieza por rumbitas y acaba por soleá. Hay toreo comercial como el Conde y toreo de arte como el Juli.

--Cada día vienen más gitanos de Europa. ¿Se dirigen a ustedes?

--No. ¿Sabes qué pasa? Que tenemos dos balanzas para medir, donde también hay clases sociales: los calós de base, dedicados al estercolero; y otra posición que somos los que hemos ido a la escuela y la copla dice que "pa los gitanos soy payo y pa los payos soy gitano".

--¿Es cierto que entró de aprendiz con 14 años con Jalón Angel?

--Es cierto. Pero mi hermano lo hizo antes porque tenía mucha destreza para dibujar. Estuve siete años con Jalón, luego dos años con Jarque, y luego me instalé en Torrero donde llevo 30 años.

--Ha sido 20 años presidente de la peña taurina Torrero.

--Instauré un concurso fotográfico internacional que todavía sigue, con fotógrafos de todo el mundo.

--¿Los gitanos están representados en Europa?

--Sí, a través de la Unión Romaní, con Juan de Dios Heredia, que ha sido eurodiputado. Muchos gitanos tienen que salir del armario, sobre todo cuando tienen una posición. En el programa del PSOE Zapatero decía que en España se iba a reconocer al gitano como una etnia, como se ha reconocido en Estrasburgo, y que se iba a apoyar la lengua. ¿Presentarse algún gitano a las listas? El gitano es muy apolítico.