El Premio Aragón Medio Ambiente 2019, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados que sirven de modelo para los aragoneses en esta materia, ha sido entregado este miércoles, a título póstumo, a Enrique Gastón.

El Gobierno de Aragón ha entregado los premios que reconocen las acciones en favor del cuidado del medio ambiente y ayudan a impulsar la concienciación entre la ciudadanía coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que, este año, se dedica a la calidad del aire.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha hecho entrega del premio en sus cuatro categorías: el Premio Aragón Medio Ambiente 2019, para el sociólogo Enrique Gastón; y la contribución al medioambiente rural, que ha recaído en la empresa Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa.

Asimismo, también se recogen premios en las categorías de: la contribución al medio ambiente urbano, otorgado a la empresa Industria Celulosa Aragonesa (SAICA); y la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, cedido al CEIP Pierres Vedel de Teruel.

El hijo del premiado Enrique Gastón, Diego, ha subrayado que la familia está "muy abrumada" por todo el reconocimiento que se está otorgando al sociólogo durante estos días y ha recordado que para su padre, en todos sus escritos, el medioambiente tenía un peso muy importante.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibiidad, Joaquín Olona y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han recordado las políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se recogen en las "Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad".