El Premio Aragón Medio Ambiente 2019, que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad para los aragoneses en este ámbito, fue entregado ayer, a título póstumo, al sociólogo Emilio Gastón, fallecido el pasado mes de abril en Zaragoza. Un galardón que recogió su hijo Diego, subrayando que la familia está «muy abrumada» por todo el reconocimiento que se está otorgando al sociólogo durante estos días y recordando que para su padre, en todos sus escritos, el medioambiente tenía un peso muy importante.

El Gobierno de Aragón entregó ayer estos premios, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, para reconocer las acciones en favor del cuidado del ecosistema y ayudar a impulsar la concienciación.

En el caso de Gastón, valoraron que fuera «un visionario en su tiempo, poniendo en valor la importancia de divulgar y dar a conocer los valores de la flora y la fauna, contribuyendo a la concienciación de su cuidado y protección», en especial en la localidad de Jaulín.

Además de esta distinción, el premio a la contribución al medio ambiente rural fue para la empresa Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa, por su compromiso ecológico en el proceso productivo de sus productos y también el social, con el empleo rural femenino de calidad.

El premio de medio ambiente urbano fue a parar a la Industria Celulosa Aragonesa (Saica), «por los 75 años de presencia en Aragón creando empleo y siendo referente indiscutible de la gestión sostenible, implantando un modelo productivo inteligente e integrador en el que la economía circular es su motor».

Por último, el de la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente recayó en el CEIP Pierres Vedel de Teruel , por un proyecto de diseño empresarial cooperativo, elaborado por 14 alumnos y alumnas de Sexto de Primaria, dirigido a la concienciación medioambiental, en aspectos tan novedosos como la economía circular en la reutilización de materiales y el uso de alternativas al plástico..

Durante la ceremonia, celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, recordaron las políticas públicas autonómicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se recogen en las Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad, relativas a cambio climático, biodiversidad y Red Natura 2000, y a educación y sensibilización.

Olona incidió en la necesidad de pasar de la «reivindicación a la acción y gestión» en materia de medio ambiente, un «principio de acción» que inspira la concesión de estos premios,

POCO BOICOT AL PLÁSTICO

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y durante toda la semana, había convocado un boicot a los productos envasados en plástico, a menudo de forma innecesaria. Algunos comercios realizaron distintas iniciativas en relación con la jornada, pero ni los supermercados ni los clientes, por norma general, hicieron mucho caso al llamamiento.

Entre los consultados, los que sí llevaban bolsas de otros materiales o buscaban los productos sin envasar lo hacían por costumbre, no por el llamamiento al boicot, según indicaron. El resto, en su mayoría, ni se había enterado de esta convocatoria ni pensaba seguirla.