El equipo docente de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros y la Oficina de Información al Consumidor de la Comarca (OCIC) han puesto en marcha, en coordinación con las familias de los alumnos y la entidad Monegros Servicios Mediambientales, una actividad dirigida a fomentar la práctica del reciclaje entre los escolares de Infantil. Se trata de Enriqueta y los que cuidan el planeta.

Durante toda la semana, los niños de 2 y 3 años de la comarca han recibido en las aulas de Infantil de Grañén, Tardienta, Leciñena y Sariñena la visita de Enriqueta, una niña muy concienciada con el medio ambiente que les explica que la Tierra está muy enferma y necesita encontrar defensores para poder curarla.

De la mano de este personaje, los niños se convierten en defensores de la Tierra durante las sesiones, en las que han participado en un interesante cuento que les ha llevado a realizar actividades creativas cuyo objetivo era sensibilizarlos sobre la práctica del reciclaje.

El programa incluía explicaciones acerca de los diferentes tipos de contenedores y cómo debe ser clasificada la basura.

De una forma lúdica y divertida, los pequeños fueron aprendiendo las ventajas ambientales del reciclaje con el objetivo de desarrollar y potenciar entre el alumnado actitudes de responsabilidad y valores de cuidado y respeto hacia el entorno, según informó la Comarca de Los Monegros.

CONCIENCIACIÓN La actividad también tenía como finalidad concienciar a sus padres y madres de la importancia que tiene el reciclaje, así como conocer y distinguir los diferentes contenedores para clasificar la basura

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros desarrolla este mismo programa en jornadas lectivas con el alumnado.

Los aragoneses depositaron en el 2012 --último ejercicio con datos disponibles-- envases de vidrio con un peso total de 23.822 toneladas en los contenedores, cifras que, según los datos que maneja la DGA, suponen el 67,47% de ese residuo que generan las familias.

La tasa de reciclaje, por el contrario, está en descenso en el caso del papel. Hace dos años se quedó en el 21,6% pese a sumar 25.516 toneladas. La de los envases solo llega al 12,8%, con 17,1 millones de kilos.