El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la ensalada de siglas de los partidos políticos que han presentado candidaturas a las elecciones generales del próximo 14 de marzo. En total, una veintena de formaciones políticas van a pugnar por alguno de los 25 escaños en juego en Aragón (trece en el Congreso y doce en el Senado).

PSOE, PP, CHA, PAR e IU --los grandes partidos por excelencia-- parten lógicamente con ventaja en esta desigual carrera por el voto. Junto a los partidos más asentados, con grandes aparatos orgánicos y amplio respaldo social y mediático, luchan por hacerse un hueco multitud de minúsculas formaciones políticas cuyas únicas aspiraciones son conseguir un puñado de votos. Para la mayoría de ellos cosechar un botín de más de 200 votos puede ser un éxito sin precedentes.

Es en la circunscripción de Zaragoza donde mayor número de candidaturas modestas se han presentado. Algunas son veteranas, como por ejemplo el Partido Humanista, que hace cuatro años, en marzo del 2000, obtuvo 348 votos en toda la comunidad; Centro Democrático y Social (CDS), que logró 194 sufragios; Partido Demócrata Español (118 votos en el 2000), La Falange (374 votos) o Falange Independiente (192 votos).

Respecto a las generales del 2000, hay algunos partidos curiosos que no concurren como es el caso del Partido de la Ley Natural y la Plataforma España 2000.

Resulta paradójico el hecho de que en Aragón concurren hasta tres partidos vinculados a la Falange. Se trata de La Falange, Falange Española de las Jons y Falange Auténtica. También de ideología ultraconservadora han presentado candidatos en las tres circunscripciones electorales aragonesas el Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional. El Partido Familia y Vida acude de nuevo a una cita electoral con candidaturas en las tres provincias aragonesas.

La izquierda también se presenta muy fragmentada a estas generales. El Partido Comunista de los Pueblos de España, de ideología estalinista, vuelve a tener candidatos en las tres provincias de la comunidad, lo mismo que Izquierda Republica --históricamente, los homólogos a la Esquerra Republicana de Cataluña de Carod Rovira--. El Partido Carlista, de ideología socialista autogestionaria, opta por Zaragoza.

En frente está la Comunión Tradicionalista Carlista, que sólo presenta candidato al Senado. Lo mismo que el Partido Obrero Socialista Internacinalista (PSOI), troskistas, con lista única para la Cámara Alta.

En el amplio listado de siglas desconocidas en su mayoría para el gran público --PH, PCPE, FA, CTC, PCA, DN, IR, FyV....-- llaman la atención las cuatro letras que identifican a una formación política fantasma hasta ahora: CENB. O lo que es lo mismo, Ciudadanos En Blanco. Y es que así es como se denomina esta candidatura que se presenta en las tres circunscripciones aragonesas.