El PAR de la zona oriental de Aragón manifestó ayer que tras la derogación de la Ley de Lenguas y la negación del catalán de Aragón, "se va por el buen camino. El PAR de la zona oriental de Aragón "se muestra satisfecho pero prudente hasta conocer a fondo el documento". Los aragonesistas insistieron en que es un paso importante "para el reconocimiento del aragonés oriental", a pesar de que no existe y es negado por la comunidad científica. Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, afirmó que "aún queda un trecho parlamentario que recorrer y debemos estar atentos para que se apruebe la nueva Ley de Lenguas con todas las garantías para el aragonés y evitar cualquier cesión catalanista en el texto".

Igual se mostró la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), que tildó de noticia "muy positiva" la presentación del nuevo borrador de Ley de Lenguas aunque pidió "no dar ni un solo paso atrás". Juan Flores, portavoz de Facao, aseguró: "Debemos seguir trabajando por Aragón y por el aragonés para que nuestro patrimonio lingüístico y cultural permaenzca más vivo que nunca".

Por su parte, la Generalitat de Cataluña lamentó ayer que el Gobierno de Aragón haya decidido en su nueva ley de lenguas pasar a denominar el catalán que se habla en el Aragón oriental como "aragonés meridional o septentrional". "Se me hace muy difícil de entender esta medida, que lamentamos, y más allá de lo que da de sí, la gente que sea donde sea hable catalán, lo seguirá hablando", aseguró el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán.

Asimismo, asociaciones culturales aragonesas que trabajan en la promoción y defensa del catalán de Aragón mostraron su decepción.