La sociedad Albahaca y Plata, arrendataria de la plaza de toros de Huesca, ha responsabilizado hoy al empresario taurino Tomás Entero Martín de haber tratado de boicotear la Feria de San Lorenzo de la capital altoaragonesa por intereses "espurios y maliciosos".

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa los portavoces de la sociedad, los hermanos Tomás y Diego Luna, y su representante legal, el abogado Pedro Camarero, para quien los escritos presentados por Entero en el consistorio cuestionando la solvencia técnica de Albahaca y Plata no se ajustan a la realidad.

Camarero ha explicado que la actuación de Tomás Entero está relacionada con una "situación personal de endeudamiento" con la Agencia Tributaria de 1,3 millones de euros que le obligó a vender sus participaciones sociales en Albahaca y Plata, el 51 por ciento del total, a la empresa Taurodelta, que gestiona, entre otras, la madrileña plaza de las Ventas.

Según el letrado, la salida de Entero de Albahaca y Plata no fue "pacífica" ya que firmó previamente un reconocimiento de una deuda de 220.000 euros, que intentó saldar con unos pagarés carentes de fondos.

La devolución de los pagarés, ha añadido, propició la inclusión del empresario en registros de morosidad que le impiden actualmente desarrollar su actividad de optar a la gestión de distintas ferias taurinas.

Camarero ha explicado que el empresario trató de "chantajear" a Albahaca y Plata exigiendo la retirada de los pagarés y la anulación de la deuda a fin de poder licitar la gestión de cosos taurinos.

Ha destacado que el escrito presentado en el Ayuntamiento de Huesca por Entero para denunciar irregularidades en el contrato de entrada de Taurodelta en la sociedad Albahaca y Plata no responde a la realidad ya que a pesar de que no se hizo mediante escritura pública es, de acuerdo con la jurisprudencia, "perfectamente válido".

Así lo ha entendido el Consistorio oscense, que tras suspender cautelarmente el procedimiento administrativo de la feria de este año, ha acordado hoy en junta de gobierno aprobar de forma definitiva el cartel taurino.

Tomás Luna ha asegurado que el convencimiento de haber cumplido con la legalidad no le hizo temer en ningún momento que la feria de este año no llegara a celebrarse, aunque ha admitido las afecciones sufridas en lo personal debido a la repercusión mediática de la reclamación hecha por Tomás Entero.

Respecto al correo electrónico anónimo que fue difundido entre los medios de comunicación con carácter previo a la reclamación para denunciar irregularidades en las relaciones entre Albahaca y Plata y el Consistorio oscense, Camarero no ha descartado personarse en las posibles acciones legales derivadas de su presentación a la fiscalía por parte de los responsables municipales.

Diego Luna ha agradecido a su vez el apoyo recibido desde distintos sectores de la ciudad para la celebración de una feria cuyo cartel se presentará la semana próxima y de la que ya se han adelantado los nombres de Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Alberto López Simón, Juan José Padilla y Paquirri.

Respecto a la solvencia de la sociedad, ha destacado que desde 2013, fecha en la que Albahaca y Plata asumió la gestión del coso taurino oscense, el público asistente a la feria se ha incrementado en un 26 por ciento y en un 17 por ciento la venta de abonos.

Un informe elaborado en 2013 cifró en 1,5 millones de euros el impacto económico de la feria en la ciudad, cifra que los hermanos Luna quieren volver a evaluar este año tras constatar el aumento del número de espectadores.