+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entidades de comercio y técnicos constituyen un grupo por el comercio rural

 

EFE
21/11/2018

Instituciones, asociaciones de comerciantes de Aragón y técnicos de varios departamentos del Gobierno de Aragón han constituido hoy el Grupo de Interés (skateholders), que forma parte del proyecto Sarure: Save rural retail, que tiene como objetivo intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Teruel, que lidera el proyecto, gestionará 348.062 euros y el Gobierno de Aragón 154.950 euros, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El proyecto contempla que en cada territorio los socios se rodeen de un grupo de interés compuesto por organizaciones locales que se conviertan en cooperadores del proyecto y que participen en su desarrollo durante los 5 años de duración, ya sea aportando conocimiento o ayudando a elegir experiencias que importar de otros lugares, e incluso con réplicas en sus entornos lo aprendido en el proyecto.

El Grupo Local constituido por los socios aragoneses, que irá creciendo a lo largo del proyecto, incluye a las Cámaras de Industria, Comercio y Servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes y municipios donde hay implantados o quieran implantar multiservicios rurales.

Asimismo, el Plan de Trabajo del Proyecto contempla que cada participante tenga reuniones periódicas con el personal de la organización no directamente involucrado en el proyecto, para transferir los conocimientos adquiridos y para que participen aportando ideas y sugerencias.

Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón organizará encuentros con estos grupos de interés y de técnicos que servirán para transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos en las visitas de estudio de los distintos países europeos; recibir sus sugerencias como expertos en la material; identificar buenas prácticas en comercio rural que hayan tenido éxito en Aragón; participar en el diseño de futuras políticas públicas de promoción para el comercio rural, que se plasmarán en el Plan de Acción redactado al final del proyecto; e involucrarles en el proyecto desde el principio.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel está acompañada por siete socios más, todos con capacidad de representar al sector comercial de su territorio y todos representativos de territorios de marcada ruralidad y baja densidad de población.

Se trata del Departamento de Economía, Industria y Empleo, competente en materia de Comercio de Gobierno de Aragón; gobiernos de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); de la Región de Karelia del Sur (Finlandia); de La Municipalidad de Söderhamn (Suecia) que engloba a seis municipios rurales; el Gobierno del Condado de Burgenland (Alemania); el Gobierno del Condado de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).

Los multiservicios rurales en Aragón surgieron en 2003 ante la escasez de servicios en los pequeños municipios. Actualmente hay implantados 107, de ellos 69 en la Provincia de Teruel, además de 18 en Huesca y 20 en Zaragoza que generan más de 110 empleos, la mayoría mujeres.

Según el Gobierno de Aragón este tipo de establecimientos son una forma de paliar los efectos de la despoblación, aprovechando sinergias entre el comercio y otros servicios, tales como actividades turísticas, culturales o restauración.

En los pequeños municipios, los multiservicios rurales cumplen además un papel social, dado el envejecimiento de su población, evitando que su población quede desabastecida.