Representantes de asociaciones de consumidores de Zaragoza se han reunido hoy con el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, para proponerle que no se reduzca el presupuesto destinado a los Puntos de Información al Consumidor (PIC) y evitar que alguno tenga que cerrar o reducir horarios.

Un encuentro, según ha explicado Cubero en una rueda de prensa posterior, basado en la normalidad con la que se trabaja en el diseño de la defensa de los consumidores y en el que también se ha analizado la celebración del Día del Consumidor el próximo 15 marzo, las bases de las subvenciones y la situación de los Puntos de Información al Consumidor.

Respecto a los PIC, representantes de las asociaciones que prestan servicios de atención al consumidor han anunciado la presentación de alegaciones al presupuesto de 2017, que se encuentra en periodo de información pública, para evitar que la partida se reduzca de 69.000 a 60.000 euros.

El motivo es que mientras el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común había presupuestado 90.000 euros frente a los 69.000 de 2016 para el actual ejercicio, en el proceso de enmiendas Ciudadanos presentó una que reducía la partida a 60.000 euros y que salió adelante con el apoyo del PSOE y PP.

Zaragoza cuenta en la actualidad con nueve PIC, tres de ellos especializados: servicios financieros (bancos, cajas de ahorros y seguros de Aragón) que atiende Aicar-Adicae; Telecomunicaciones, a cargo de la Asociación de Consumidores Torre Ramona; y Vivienda, de cuyo asesoramiento se encarga la Unión de Consumidores de Aragón.

Los otros seis se encuentran en los distritos del Actur, Rabal, Universidad, San José, Delicias y Torrero, más la Oficina Municipal de Información al Consumidores.

Son puntos en los que, como ha explicado Lucía Germani, de la Asociación de Consumidores y Usuarios Torre Ramona, atienden a "multitud" de ciudadanos con problemas diversos, y en horario de mañana y tarde, por lo que si se reduce la cuantía de los presupuestos se tendría que eliminar alguno, lo que supondría dejar de atender a los vecinos en su propio barrio, o reducir horario.

Por su parte, Vicente Rech, de la Asociación de Consumidores San Jorge ha defendido la importante labor que hacen a la sociedad estas entidades que, en el caso de la suya, llegan a atender mil reclamaciones al año.

En el caso de Aicar-Adicae, su portavoz, Itziar Gardeta, Aicar-Adicae, ha precisado que la entidad atiende de entre 150 y 200 casos al día por problemas relacionados con las cláusulas suelo o los gastos de constitución de hipotecas. Se está atendiendo a miles de ciudadanos.

A este respecto, Alberto Cubero ha anunciado que como Gobierno, en defensa de los intereses y derechos de vecinos en tanto que consumidores hipotecarios, se va a dirigir a todas las entidades bancarias de la ciudad que han firmado cláusulas hipotecarias para que devuelvan todo el dinero cobrado de más.

Además de estas tres asociaciones, en la reunión han participado también representantes de Informacu y la UCA, Aicar, de las ocho entidades afincadas en la ciudad.