Las entidades que tengan fines lucrativos o cobren al usuario por los servicios que prestan no tendrán gratis los suelos que les pueda ceder el Ayuntamiento de Zaragoza. De este modo, aquellos colectivos privados, religiosos y otro tipo de asociaciones que reclaman terrenos públicos deberán pagar alguna cantidad y no podrán optar a la libre cesión de parcelas.

Por el momento, las entidades privadas que deseen disponer de una parcela en Zaragoza tienen hasta el próximo 5 de mayo para presentar su solicitud, ya que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado por primera vez una convocatoria pública para actualizar su listado de peticiones después de que este lleve congelado más de tres años. Solo aquellas que no tengan ánimo de lucro o no cobren a los ciudadanos por la prestación de servicios, podrían optar por tener suelo gratis.

De momento, la propuesta de Urbanismo pasa por establecer como criterio general que si el servicio para el que se va a usar el suelo es de pago para los futuros usuarios, a la entidad promotora se le facilite el derecho de superficie del terreno, pero con pago del valor del suelo. Es decir, un colegio concertado tendría que pagar por el suelo.

GRATIS

Por el contrario, si es gratuito, la cesión se realizaría a un precio mucho más bajo o incluso gratis. Este punto de partida que se ha fijado desde el consistorio marcaría, en consecuencia, que las confesiones religiosas, por ejemplo, --en términos generales ofertan servicios que no da ninguna administración y sin cobrar-- podrían tener los suelos gratis.

El consistorio está tratando de establecer y uniformizar criterios para regular las cesiones de terreno propiedad municipal. Con ese objetivo, se ha convocado una mesa de trabajo con representantes de todos los partidos para tratar de llegar a un acuerdo. De momento, Urbanismo quiere tener la radiografía completa de la demanda de suelo en la ciudad para tomar decisiones. Y por eso desde el pasado miércoles las diferentes entidades pueden presentar su solicitud a través de una convocatoria pública. La Gerencia de Urbanismo ya explica en las bases de la misma que la disponibilidad de suelo es mayor en los sectores de reciente urbanización que en los barrios tradicionales. Y que ya se han formalizado solicitudes de cesión respecto de algunas de esas parcelas por parte de instituciones u organizaciones, de carácter privado, interesadas en la prestación de servicios que encajan como equipamientos.

Entre las peticiones sin resolver se encuentran, por ejemplo, la Testigos de Jehová o la Parroquia Ortodoxo-Rumana en Puerto Venecia; la de la comunidad islámica en Valdespartera o la de la Iglesia Evangelista de Filadelfia. O las del Arzobispado de Zaragoza que ha pedido suelo en Arcosur y en la zona de la avenida Cataluña. Cuando se reciban las solicitudes y se tenga el listado actualizado, se tomará una decisión. Si hay acuerdo entre los grupos, habrá una propuesta definitiva y si no hubiera consenso, el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, hará una propuesta de resolución.