Los ayuntamientos y comarcas aragonesas podrán optar a financiar actuaciones encaminadas a luchar contra la despoblación dentro de la primera convocatoria de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, que está dotada con 850.000 euros.

Se trata de la primera convocatoria de subvenciones incluida en este Fondo de Cohesión, que está dotado con 2,5 millones de presupuesto para el ejercicio de 2018, y a la que seguirá otra convocatoria destinada a empresas y asociaciones en cuyas bases ya trabaja el ejecutivo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han explicado en rueda de prensa que se trata de una medida "pionera" que se resolverá con criterios de concurrencia competitiva y se prevé que se financie el cien por cien de los proyectos ya que se destinan a entidades con pocos recursos.

Las actuaciones presentadas deberán estar relacionadas con los ejes y medidas que recoge la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, por lo que será cada comarca o municipio la que debe pensar qué necesita para poder optar a estas ayudas y luchar contra la despoblación.

Sí ha especificado Soro que los proyectos presentados tienen que incluir al menos dos de los ocho ejes de actuación sobre los que gira la convocatoria.

Palacín ha detallado que se trata de inversiones para mejorar la digitalización de Aragón, como infraestructuras para suministrar wifi en dependencias comarcales o municipales; servicios o inversiones para la atención a la personas mayores; programas de nuevos pobladores en el medio rural, como la rehabilitación de edificios destinados a ellos; o campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural.

Las otras cuatro líneas temáticas de la convocatoria se refieren al apoyo a las actividades culturales y para jóvenes que desestacionalicen la oferta, como actividades culturales anuales o cursos de formación de adultos; la apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares; la creación de itinerarios y miradores singulares o la creación de espacios de co-working.

Palacín ha apuntado que cada ayuntamiento o comarca solo podrá presentar un proyecto, que debe incluir dos de estos ejes como mínimo, y que el gasto subvencionable se tendrá que haber ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

La convocatoria se publicará el próximo 27 de agosto y las propuestas se podrán presentar en los quince días siguientes, es decir, que el plazo concluirá el 11 de septiembre, según Soro. Además estas ayudas serán compatibles con otras.

El departamento trabaja ya en la elaboración de otra convocatoria de ayudas destinadas a las iniciativas de empresas privadas, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro que el consejero prevé que se publique tras el verano.

Soro ha destacado que estas ayudas pretenden financiar actuaciones de "microcirugía", propuestas concretas y muy focalizadas en las necesidades de cada entidad, pegadas al territorio y "no grandes actuaciones".

En la valoración de las propuestas presentadas se tendrá en cuenta el grado de desarrollo del municipio según el Índice sintético de desarrollo territorial publicado por la DGA este año, así como el rango de asentamientos o las características y viabilidad de las mismas, ha indicado Palacín.

Además, Soro ha apuntado que se tendrá en cuenta en la valoración la capacidad de crear empleo y la contratación de mujeres y jóvenes dado que es uno de los objetivos globales de la cohesión territorial.