El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, una asociación que agrupa a 16 entidades que gestionan los recursos de rehabilitación psicosocial del Gobierno de Aragón, pidieron ayer «romper con el estigma» que acarrean los enfermos mentales. «Queda mucho por hacer y ese estigma es un problema importante para quien los sufre», indicó el presidente del Fórum, Carlos Iglesias, durante la presentación, en el Pignatelli, de los actos organizados para celebrar el próximo 10 de octubre el Día de la Salud Mental.

«Son personas que no siempre son peligrosas, ni violentas, ni discapacitados ni con las capacidades mentales disminuidas», advirtió Iglesias, quien consideró que esa visión es un problema «del desconocimiento» que tiene la sociedad sobre la enfermedad mental y que se logra «mediante un acercamiento» a quienes la sufren. Son en torno al 1% de la población. «Cuando desconocemos algo es más fácil que se le tenga miedo o rechazo. Lo mejor es acercarnos al enfermo para darte cuenta de que no es verdad», explicó Iglesias.

El presidente de Fórum reconoció el trabajo del Gobierno de Aragón y del Plan de Salud Mental, que va mejorando «poco a poco» en coordinación con los servicios distribuidos a lo largo del territorio. Aunque también precisó que «quedan cosas por hacer y no es un camino fácil, pero debemos hacerlo uniendo fuerzas, poco a poco, gota a gota».

Para conmemorar el Día de la Salud Mental, entre otras actividades, el Fórum ha organizado en el patio de la Infanta de Zaragoza una conferencia, el día 10, a cargo del médico psicoterapeuta y coordinador clínico del Hospital de Día de Madrid, Ricardo Guinea, que hablará sobre la situación actual del modelo de rehabilitación y recuperación. El acto se completará con la entrega de los premios a los ganadores de la primera edición del concurso del cartel conmemorativo del día, en el que han participado usuarios, voluntarios y profesionales de entidades.