La unión hace la fuerza. Y, gracias a esta premisa, siete organizaciones sociales de Aragón se han agrupado para crear la Plataforma del Tercer Sector en la comunidad, cuyo objetivo es "aunar esfuerzos y servir de interlocutores con las administraciones" para "defender" el estado del bienestar e intentar que la gente más desfavorecida no sufra "las consecuencias" de la crisis.

El colectivo, del que forman parte Cáritas, Cermi, Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, Cruz Roja, ONCE, Plataforma del Voluntariado y Red Aragonesa para la Inclusión, nace para "dar un paso más" en el sector social de Aragón. "Con esta plataforma estamos representados los voluntarios, las agrupaciones de inclusión social, de lucha contra la pobreza o de participación ciudadana. De forma individual, cada entidad seguirá con sus tareas, pero en conjunto queremos realizar una función más global", explicó Fernando Giménez, presidente de la plataforma y miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado.

La Plataforma del Tercer Sector, cuya comisión gestora se presentó ayer en Zaragoza, pretender ser "la voz" de todas aquellas personas que "en algún momento" tengan necesidad de un servicio social.

LABOR REIVINDICATIVA "Que las Administraciones sepan que a partir de ahora tienen a una entidad que representa a todas las organizaciones. Dicen que hay brotes verdes y que la cosa está mejorando, pero no vemos resultados. Y llega un momento en el que toca decir: '¡Ya vale! Estamos aquí y preparaos, porque vais a tener aquí a alguien que os va poner ante vosotros las cosas como son", subrayó Giménez.

Además de la ayuda y de ese "nexo de unión" con los grupos políticos y sus representantes, el colectivo "no dejará de lado" su parte reivindicativa. "Teníamos que haber nacido antes, porque la situación lo requiere y se están perdiendo servicios y derechos con tantos y tantos recortes. Por eso, nunca olvidaremos nuestra función de denuncia", apuntó el presidente.

En este sentido, Giménez recordó "el SOS" lanzado hace unas semanas por Cáritas respecto al tema de la pobreza infantil. "Eso nos preocupa, pero también la ley de la dependencia, que no se está desarrollando como debería; la exclusión que sufren muchas personas y la falta de recursos y de respuesta ante necesidades básicas del ser humano", reivindicó.

Junto a Giménez, el acto de presentación de este nuevo colectivo, que tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal, estuvo dirigido por el vicepresidente, Carlos Sauras (Cáritas Aragón); por el secretario general, José Antonio Bes (ONCE) y por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en España, Luciano Poyato.

Además, miembros de las diferentes asociaciones y representantes políticos también asistieron a la reunión. Entre ellos el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien señaló que el nacimiento de esta plataforma tiene mucha "importancia" dado el momento social. Así, el primer edil resaltó que el año pasado el Ayuntamiento de Zaragoza dedicó "más de 53 millones" a gasto social, lo que supone "tres millones más que el año anterior, por lo que la necesidad de recortar en gasto social es un mito y deberíamos ser ejemplo para las Administraciones, no hemos rebajado", señaló.

El alcalde insistió en que es "perfectamente posible" no recortar partidas en este área y "el que diga lo contrario miente", matizó. "Es obvio que si se apuesta por lo social deberá haber recortes en otros ámbitos, pero los únicos que no pueden ser víctimas de la crisis son las personas más desfavorecidas. El gasto social nunca puede estar en juego", añadió.