Las entidades sociales de Zaragoza han pedido a los grupos municipales que actúen de forma responsable con la ciudadanía y aprueben con carácter inmediato unos presupuestos que, como mínimo, den continuidad a las acciones que desarrollan a través de convenios y subvenciones.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Fundación Adunare, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Fundacion Picarral, Fundación Rey Ardid han recordado en un comunicado que atienden a los colectivos más vulnerables, una labor que complementa la desarrollada desde el consistorio y que llega a unas 100.000 personas.

Por ello, consideran que carecer de las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento de Zaragoza les concede a través de convenios y subvenciones pondría en peligro gravemente esa intervención que es "inabarcable" desde los servicios públicos por el volumen y complejidad de la misma.

Además, el trabajo que desarrollan estos colectivos lo llevan a cabo profesionales de los que habría que prescindir si no hay presupuestos y que cifran en unos 1.900 puestos de trabajo.

Estas entidades apelan a la responsabilidad política de los grupos municipales ya que la aprobación de los presupuestos garantiza "una mínima estabilidad aceptable", frente a una situación política de gran incertidumbre en la que las personas más vulnerables acabarán siendo "las más afectadas".

En este sentido, han mostrado su acuerdo con la necesidad de realizar cambios estructurales en el sistema de servicios sociales y en su presupuesto "pero durante los periodos de gobierno, no como arma de campaña electoral".

Asimismo, reclaman a los grupos municipales que exijan al Gobierno el compromiso de ejecución de las partidas presupuestarias del capítulo 4 en los dos primeros meses del año con la firma de todos los convenios y la salida de las convocatorias de subvenciones.