Los 19 pueblos del entorno de Zaragoza que de momento no están agrupados en ninguna comarca se reunirán el próximo martes para crear la Mancomunidad de Zaragoza , pero sin la capital zaragozana. Según explicó el alcalde de Utebo, Pascual Abós, en esta reunión los ayuntamientos tratarán de agruparse en una entidad capaz de recibir subvenciones de la DGA, que sea vigente mientras termina el proceso de constitución de esta comarca --conocida como 33-- para "no perder" el dinero que les corresponde.

Según el edil, esta solución transitoria no quiere decir que se distancien de la comacra, aunque sí reconoció que esperan que sirva de "reivindicación para que en la futura comarca no esté incluida la ciudad de Zaragoza", como está recogido ahora en los estatutos. Los 19 ayuntamientos ya solicitaron al Gobierno de Aragón crear una comarca sin la capital, porque consideran que la presencia de Zaragoza desvirtuaría la balanza de ayudas.

Pascual Abós se mostró esperanzado en llegar a un acuerdo pronto entre los municipios para la nueva entidad, ya que --según explicó el edil-- todos los ayuntamientos han "aprobado en pleno su disposición para unirse con independencia de Zaragoza". Ello no quiere decir --añadió Abós-- que los municipios pretendan desvincularse de Zaragoza, ya que se realizarán consorcios puntuales con la capital aragonesa.