Los cinco grandes municipios del entorno metropolitano de Zaragoza (Villanueva de Gállego, La Puebla, Aljafarín, Cadrete y María de Huerva) tendrán una conexión en bus con la capital aragonesa cada media hora en las horas punta del día. Este es uno de los objetivos del nuevo mapa concesional de la comunidad en el que está trabajando el Gobierno de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que estos cambios podrían estar en vigor el año que viene.

Para lograr estos avances, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha maantenido este martes una reunión en la que se aprobó la cesión de la gestión a la propia entidad de las líneas de los barrios rurales de la ciudad que hasta ahora está realizando el propio consistorio. Además, Soro recordó que el próximo mapa concesional pasará de los cien contratos actuales en el conjunto de Aragón con diferentes compañías a solo 19, cuatro de ellos para operar en el área metropolitana. Además, destacó se ha conseguido coordinar mejor el transporte público entre la ciudad de Zaragoza y sus barrios rurales, de forma que se firmó una encomienda de gestión para que sea el propio consorcio el que se encargue del servicio. “Esto va a mejorar mucho el transporte público de autobús que se presta al conjunto de la ciudadanía”, dijo.

Al compromiso de unir cada media hora los núcleos más relevantes se suma el aumento de un 20% en el número de kilómetros anuales (pasará de 4,8 millones a 5,8), algo que supondrá que los ocho barrios rurales mejoren sus frecuencias. Igualmente se espera una mejora en los servicios nocturnos. “Supondrá una mejora en la seguridad de muchas personas”, dijo el consejero. Por ahora este recorrido búho solo llega a once localidades y se quiere extender a veintiséis.

Entre los planes relatados a los miembros del consorcio se destacó el cambio del modelo radial, con el centro en Zaragoza, a un nuevo mapa más tupido. Esto se logrará estrenando una línea transversal entre Utebo, Casetas y Plaza, así como otra que preste servicio entre Zaragoza y Plaza.

Estos cambios buscarán también cumplir el objetivo de reducción de emisiones incorporando a la flota nuevos buses más ecológicos. “Para que esto sea posible es necesario trabajar en las sinergias entre todos los implicados”, insistió Soro.

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó que es una gran noticia “poder realizar esta encomienda de gestión” al considerar que gracias a la colaboración entre instituciones “se va a poder mejorar el servicio”, algo beneficioso para los vecinos de los barrios rurales y el entorno de la capital. Esto supondrá “arreglar” una situación que penalizaba económicamente al ayuntamiento, pues le obligara a sufragar “un gasto excesivo” para garantizar las líneas. La competencias seguirá siendo municipal, pero el consorcio metropolitano se encargará de las licitaciones y el que controle a los operadores. Así se cumple, según la concejala, el objetivo para el que se puso en marcha el órgano de coordinador.