El Gobierno de Aragón sigue trabajando para poner en marcha un plan de igualdad que debería estar aprobado desde 2007 cuando entró en vigor la ley. Mientras el Ejecutivo redacta un programa general para todos los departamentos de la administración autonómica, el Servicio Aragonés de Salud lo hace efectivo desde hoy. Del total de empleados, 24.208, según fuentes de la DGA, el 80% son mujeres.

El Boletín Oficial de Aragón hizo público ayer su resolución que estará en vigor hasta el 2022, año en el que será revisado y adaptado a las circunstancias y necesidades del momento. Un plan que está basado en un pacto al que llegaron representantes del Salud y de las organizaciones sindicales Cemsatse, CSIF, CCOO y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Asimismo, en la elaboración del plan se ha realizado una encuesta para sondear la opinión de los trabajadores. Tiene como objetivo «que el hecho de ser mujer u hombre sea irrelevante para el Servicio Aragonés de Salud desde el punto de vista de su acceso, carrera y promoción profesional, además de erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo».

LA FIGURA DEL AGENTE

El plan establece la designación de una persona considerada como «Responsable de Igualdad de Género» en el área de recursos humanos, que impulse y coordine la acción de las personas designadas como Agentes de Igualdad de Género en cada sector sanitario y en el 061Aragón.

Dentro de este mismo departamento se establece la obligación de elaborar una guía o manual interno sobre el uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario, además de revisar e incluir en la web del Salud la perspectiva de género y el uso integrador y no sexista del lenguaje y la imagen. También tiene que incluir una nueva página para publicar y divulgar las actuaciones realizadas en materia de igualdad. En el marco de la visibilización, el servicio sanitario de la comunidad tendrá que llevar a cabo campañas de sensibilización entre los trabajadores.

Pero este plan también pretende eliminar los sesgos de género en las ofertas de empleo público y en los procesos selectivos para acceso al empleo y provisión de puestos de trabajo del Salud e incluir en sus respectivos expedientes informes de impactos de género.

En este sentido, el Departamento de Sanidad va a incluir en los temarios de las pruebas selectivas de acceso al empleo temas relacionados con la normativa en materia de igualdad. Eliminar las preguntas que pudieran suponer sesgo de género de las entrevistas de pruebas selectivas de acceso y de provisión de puestos y elaborar un protocolo tipo. «Garantizar a las mujeres embarazadas y a las personas en situación de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento e interrupción del embarazo el nombramiento que les corresponda, asegurándoles un puesto de trabajo exento de riesgo en la situación de embarazo» es otro de los puntos previstos en el plan.

Sobre las condiciones de trabajo, el Salud va a revisar con perspectiva de género, y corregir en su caso, el modelo de incentivos incluidos en el contrato de gestión para que se vincule a resultados objetivos. Por ejemplo, se va a impulsar la adopción de medidas para la retribución de las guardias y noches dejadas de realizar durante el embarazo y permiso por lactancia por motivos de salud apreciados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Otras de las medidas del plan es la asistencia y apoyo integral a las personas afectadas por acoso sexual o por razón de sexo e identidad de género. Unas situaciones que no solo provienen de pacientes, sino también de algún empleado.