La Feria Regional de Barbastro (FERMA), que alcanza este año su 58 edición, tendrá carácter grauito y uno de sus ejes principales será la internacionalización de sus expositores, según apuntaron ayer fuentes del consistorio. De hecho, las actividades del este año comienzan ya en julio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca, con la celebración de la jornada Fundamentos básicos para abordar la internacionalización, con el objetivo de ayudar a los expositores a preparar la misión comercial inversa.

Esta acción permite el contacto de productores agroalimentarios que participan en el certamen con cuatro importadores internacionales, según apuntó el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, durante la presentación de FERMA, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de agosto.

El alcalde resaltó que el certamen, organizado por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, «es el buque insignia de nuestra feria, fruto de la confianza que las empresas siguen depositando en ella». En esta ocasión, el cartel es obra del artista barbastrense Abraham Martínez. En el mismo se representa la esencia de Ferma a través de un cómic, con guiños a algunos de los sectores que acuden cada año y que ya forman parte de su identidad.

Torres también destacó la gratuidad en la entrada para la feria de este año: «Se trata de impulsar la participación del público, haciéndola aún más popular y accesible a toda la población», resaltó el alcalde.

La concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, desgranó otros detalles de la Feria Regional de Barbastro como que ya se ha comercializado el 70% del espacio expositivo, en el que se instalan empresas de todo el países de diferentes sectores, como maquinaria agrícola, automoción, agroalimentación, comercio, servicios y nuevas tecnologías, entre otros. Además, este año se ha producido una importante rebaja en los precios para los expositores de maquinaria agrícola y automoción. «Tenían unos precios proporcionalmente más elevados que el resto de expositores; además, son los dos sectores que dieron origen a FERMA y suponen un 80% de la superficie total de exposición», dijo la concejal.

El sector de la automoción y el agroalimentario se erigen en punta de lanza de esta edición. Así, se organizan algunas de las actividades más destacadas como la Muestra de Frutas y Hortalizas, que supone un reconocimiento a los hortelanos de Barbastro.