Entreculturas ha lanzado una nueva edición de la Carrera Solidaria por la Educación que se celebrará en 13 ciudades, entre ellas Zaragoza, entre febrero y abril destinado a proyectos de Sudán del Sur, donde se facilitará el acceso a infantil y primaria a un millar de niños y espacios recreativos para 3.000 menores refugiados.

Esta iniciativa solidaria, en la que en ediciones anteriores han participado más de 10.000 personas, se celebra en Córdoba (27 enero), Zaragoza (4 febrero), Madrid (11 febrero), Málaga (11 febrero), León (17 febrero), Logroño (18 febrero), Valladolid (18 febrero), Cádiz (4 marzo), Sevilla (11 marzo), Úbeda (1 marzo), Santander (18 marzo), Barcelona (15 abril) y Las Palmas de Gran Canaria (sin determinar).

Entreculturas explica que Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, tras cuatro años de violencia generalizada sufre la segunda mayor crisis de desplazamiento forzoso a nivel mundial, por detrás sólo de Siria, y una fortísima crisis de seguridad alimentaria.

El conflicto armado que estalló en diciembre de 2013 por disputas internas entre diferentes etnias y la inseguridad alimentaria han provocado el desplazamiento forzoso de más de 4 millones de personas y cerca del 65 % de la población sur sudanesa -8 millones- necesitan ayuda humanitaria (alimentación, cobijo, agua).

En el condado de Mabán, lugar en el que se sitúa uno de los proyectos de Entreculturas, hay cuatro campos de refugiados en los que viven 135.000 personas aproximadamente, que reciben apoyo de las organizaciones internacionales para sobrevivir, más que de las comunidades locales.

"Asistir a la escuela proporciona a los niños un espacio seguro en medio del caos que supone el desplazamiento y las situaciones de crisis", recuerda esta ONG que anima a participar en su carrera solidaria.