Las ofertas para asistir técnicamente la redacción del proyecto de restauración del antiguo Seminario se encuentran ya en manos del Ayuntamiento de Zaragoza. La próxima semana se procederá a la apertura de plicas y a finales de este mes se convocará la mesa de contratación para adjudicar la asistencia técnica.

Según fuentes de la Gerencia municipal de Urbanismo, se prevé que en octubre el equipo ganador comience a plasmar en el papel la transformación de las antiguas dependencias eclesiásticas en un edificio "moderno y funcional" que acogerá instalaciones municipales. El objetivo es que el proyecto de ejecución esté listo en febrero del 2005 para poner en marcha las obras y poder estrenar el nuevo espacio a finales del 2006.

Para la adecuación de este edificio de los años 40, el consistorio zaragozano tienen previsto invertir 30 millones de euros a los que habría que añadir el coste de las obras del aparcamiento y la plaza exterior. En líneas generales, se conservarán las fachadas neogóticas frontales y laterales mientras que la parte trasera será demolida para crear un nuevo acceso.

La novedad del nuevo diseño, firmado por el arquitecto Ricardo Usón, es la creación de una nueva zona de acceso público por la trasera del seminario, junto a Vía Hispanidad. Allí se creará un amplio espacio demoliendo tres apéndices que sobresalen de la fachada. En su lugar se levantarán dos nuevos edificios complementarios para servicios externos (cafetería, restaurante, librería, oficina bancaria y copistería), un parque público con un pequeño lago y aparcamientos subterráneos.

El nuevo inmueble será de cuatro plantas y otras dos de sótano. Sólo en metros de superficie en planta, estas dependencias municipales serán cuatro veces mayor que las del edificio de la plaza del Pilar.