La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza ha entregado hoy 3.000 firmas contra la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno, dentro de una campaña de movilización "permanente" para evitar que España se sitúe "a la cola de los países democráticos".

Una veintena de representantes de este colectivo, que integra a asociaciones vecinales, a la federación de barrios, a organizaciones culturales y a partidos políticos, como CHA e IU, entre otros, ha entregado en la sede de la Delegación de Gobierno de Aragón, en la capital aragonesa, las firmas recogidas en la ciudad desde el pasado mes de mayo.

Con una pancarta con el lema "Por una maternidad libre y responsable, por un aborto seguro", han coreado frases como "aborto libre y gratuito", "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Gallardón, dimisión".

Este acto de protesta se enmarca dentro de una campaña de movilización que se inició el pasado mes de mayo, ante los rumores de una posible modificación de la ley del aborto, actualmente vigente, y que se ha intensificado tras el anteproyecto presentado por el Gobierno.

Según ha explicado la coordinadora del colectivo feminista de Zaragoza, Cristina Jiménez, la ciudadanía ha respaldado mayoritariamente esta protesta contra la reforma de una ley que está "plenamente aceptada por la ciudadanía".

La modificación planteada por el Gobierno retrotrae los derechos de la mujer "hasta 30 años atrás", un cambio que el colectivo feminista no puede aceptar, por lo que Jiménez ha anunciado una movilización permanente en la calle hasta que se frene la reforma.

No sólo se intentará su paralización a través de protestas en la calle, sino que el colectivo cuenta con el apoyo de partidos políticos, como IU o CHA, que han presentado iniciativas en las Cortes de Aragón y en los ayuntamientos de la Comunidad, donde tienen representación.

En concreto, la portavoz de IU Patricia Luquin ha comentado que su grupo ha registrado una proposición no de Ley en el parlamento aragonés para que se rechace la reforma y para que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha indicado que el aborto no es un derecho "unilateral de la mujer", explique cómo va a garantizar los derechos de las aragonesas.

Luquín ha señalado que Rudi se ha posicionado con el sector "más reaccionario de la extrema derecha", junto al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, a quien ha pedido que se "quite la sotana".

"Cuando no se respetan los derechos de las mujeres difícilmente se puede hablar de una sociedad plural y democrática", ha concluido.

La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza ha desarrollado también una campaña en la red social flickr, con fotografías de las personas que han firmado en contra de la reforma.