La seis hermandades y cofradías con sede canónica en San Cayetano (La Sangre de Cristo, La Piedad, El Descendimiento, Las Siete Palabras, La Dolorosa y La Entrada)pidieron ayer a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) poder celebrar sus actos de Semana Santa en el interior del templo de la capital aragonesa propiedad de la institución. Lo hicieron con el aval de más de 2.300 firmas en el portal change.org y de otras 13.000 que no han sido validadas, ya que la plataforma solicita una verificación por correo electrónico que muchos de los ciudadanos no han realizado.

Es la respuesta social en tan solo una semana a la decisión tomada por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, de no permitir llevar acabo la exposición devocional de los pasos o la imposición de la nueva corona a la virgen de La Piedad de manos del arzobispo por el 150 aniversario.

El presidente de la Sangre de Cristo, Ignacio Giménez Baratech, ejerció de portavoz, y reconoció estar «muy dolidos». «No poder llevar a cabo nuestras actividades en nuestra casa es muy triste», lamentó. De hecho, sería la primera vez que el Cristo de La Cama no se pueda venerar en Semana Santa. Ni en la guerra civil o en los Sitios se dejó de hacer.

La Piedad tiene un plan B en la iglesia de San Felipe, y La Dolorosa en Santiago el Mayor.