Miembros de la Plataforma SOS Montes Universales han entregado esta mañana en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza más de 100.000 firmas de personas que se oponen a una tala masiva que se se está desarrollando en 2.500 hectáreas de los Montes Universales, en la zona del nacimiento del río Tajo, en el límite con la provincia de Cuenca.

La plataforma sostiene que la tala es indiscriminada y que causa un daño irreversible a los pinares que cubren esa parte del suroeste de la provincia de Teruel. Pero los ayuntamientos de la zona y la Comunidad de Albarracín, que agrupa a agrupa a 23 municipios, incluido la capital comarcal, apoyan que se corten los pinos porque, aseguran, los montes necesitan regenerarse.

Los opositores al corte de troncos mantienen asimismo que la circulación por los caminos y entre las hileras de pinos de la maquinaría utilizada en las faenas silvícolas está desfigurando el terreno y abriendo surcos que favorecen la erosión.

Un informe defiende el método empleado

Un informe defiende el método empleado Un informe técnico presentado recientemente por parte del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel señala que, tras la realización de una visita, se pudo comprobar que "el aprovechamiento se está ejecutando de forma correcta, tanto en su aspecto administrativo como técnico, de acuerdo a los criterios selvícolas del POM y sin deterioros ambientales graves o irreversibles".

El mismo informe recoge que la empresa adjudicataria está facilitando todos los datos tanto de los pesos de los camiones extraídos como de los datos de volumen que indica la procesadora al APN responsable del monte.

Asimismo, indica que "se ha abandonado el tránsito de maquinaria por el rodal cuando se ha visto que las condiciones del suelo no eran las idóneas". "Los daños son puntuales y de escasa entidad, en especial si los comparamos con los producidos por la maquinaria habitualmente empleada en la gran mayoría de aprovechamientos que vienen ejecutándose en la zona en los últimos lustros con tractores de arrastre, en los que se observan mayores perjuicios tanto en el suelo por rodadas como en la vegetación producidos al reunir y arrastrar los fustes".

Al 50% de ejecución

Por otro lado, continúa el informe, las perspectivas, al 50% de ejecución, son "favorables para corroborar tanto el método de extracción como los datos previos que nos ofrece el Instrumento de Gestión Forestal, pues se está comprobando que las previsiones de volumen o peso de la madera que se va a extraer coinciden con lo que realmente sale con una ejecución adecuada del aprovechamiento, con criterio selvícola y ningún riesgo de degradación o empeoramiento de la masa forestal".

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, ha señalado que los contrarios a la tala ofrecen "una visión apocalíptica" de lo que está pasando y ha subrayado que los trabajos de corta de madera se realizan respetando las normas de protección de los bosques.