La iniciativa "Enziende la ciencia" que han puesto en marcha la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento tratará de despertar la vocación científica de más de un millar de adultos en un ciclo de actividades que tendrán lugar en diez centros cívicos de la capital aragonesa hasta final de año.

Los asistentes podrán ver alguno de los 35 minidocumentales científicos que se han seleccionado para la ocasión, así como mantener posteriormente una conversación con los investigadores que han realizado estas obras audiovisuales, según han informado fuentes del Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

La primera sesión la impartirá el catedrático de Química Orgánica y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol, quien presentará el próximo miércoles en el Centro Cívico de Torrero su documental "Cristales líquidos: los materiales escondidos", en el que se muestran interesantes aplicaciones de la vida cotidiana.

En su coloquio, Oriol mostrará a los participantes qué tienen en común aplicaciones tan distintas como las televisiones de pantalla plana, los ordenadores portátiles, el material deportivo, los cascos de seguridad o los chalecos antibalas hechos con fibras Kevlar.

Los centros cívicos de Universidad, Río Ebro, Estación del Norte, Esquinas, Juslibol, Casablanca, Miralbueno y Salvador Allende serán otras de las sedes que acogerán el visionado de documentales y las charlas con profesionales de este proyecto que cumple siete años.

En anteriores ediciones, "Enziende la ciencia" ha permitido llegar a distintos colectivos como los estudiantes universitarios, los alumnos de Primaria y Secundaria del medio rural, los internos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, los pacientes infantiles del Hospital Infantil de Zaragoza o los jóvenes en riesgo de exclusión social de los centros sociolaborales de la Fundación Adunare.