Para dar respuesta al aumento de la criminalidad en la localidad zaragozana de Épila, hoy se constituirá en el ayuntamiento de dicho municipio de la comarca de Valdejalón la comisión local de seguridad. En ella participarán representantes del Gobierno de Aragón, de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil, así como la Corporación municipal epilense.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, explicó a este diario que se crea porque al no tener implantada la Policía Local no se puede poner en marcha una Junta Local de Seguridad Ciudadana como la que existe, por ejemplo en Zaragoza. El objetivo de dicha comisión es mejorar la coordinación y la comunicación en materia de seguridad entre diferentes administraciones públicas.

Bazán reconoció que aunque la plantilla de la Guardia Civil esté al 100%, «es insuficiente». «La falta de agentes de la Guardia Civil es un problema en todo Aragón. Antes había medios, pero ahora se organizan de otra manera que considero insuficiente porque si están en una localidad no están en otra. Es verdad que la población disminuye pero la extensión a cubrir sigue siendo igual». El primer edil tiene la esperanza de que todos los trámites hayan finalizado antes del verano para poder poner en marcha la Policía Local. Tendrá cinco agentes y un mando con una inversión de 350.000 euros.