+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comarca de valdejalón

Épila, primera localidad con comisión local de seguridad

Es el paso previo a la puesta en marcha de la Policía Local

 

Jesús Bazán, alcalde de Épila. -

EL PERIÓDICO
25/01/2019

Épila, en la comarca de Valdejalón, se convierte en el primer municipio aragonés que dispone de comisión local de seguridad. Ayer se constituyó en el ayuntamiento de la localidad zaragozana y tienen similares funciones a las juntas locales de seguridad que ya se realizan en otras localidades aragonesas que disponen de Policía Local.

La creación fue rubricada por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán; en un acto al que asistieron el coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance miembros de los puestos de Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Épila; y el inspector jefe de la Unidad de la Policía en la comunidad autónoma, Juan Antonio Lorente. El subdelegado alentó las entidades firmantes «a trabajar unidos por la convivencia y mirar al futuro con optimismo ante la próxima implantación de la plataforma alimentaria de Bon Área en su término municipal». Asimismo, animó a otras localidades que tampoco disponen de policías locales a seguir el ejemplo de Épila.

El coronel Mingorance destacó el descenso en Épila de las infracciones penales en el 2018 en comparación con el año anterior, la reducción del número de delitos contra el patrimonio (9,5% menos que en el 2017) y el aumento en seis puntos en el esclarecimiento de delitos. Abadía, por su parte, hizo hincapié en la importancia de denunciar los hechos delictivos, porque «todos formamos parte de la solución».

El siguiente punto del orden del día fue la creación de la Policía Local de Épila. Bazán explicó que ya existe dotación presupuestaria aprobada en 2019 (350.000 euros). También consideró imprescindible para el «buen clima» de Épila que la DGA incorpore a tres trabajadores sociales y a un mediador.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla