+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RIESGO EN EL RÍO

El EPRI del Ebro detecta 1.720 kms de río como riesgo significativo

El PGRIEbro vigente se aprobó en enero de 2016 y es resultado de la participación y el consenso en la cuenca del Ebro

 

EFE
12/02/2019

La nueva "Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) para la Demarcación del Ebro” identifica 1.720 kilómetros de río, 252 más que en la anterior, de riesgo significativo, de los que se dispondrá de nuevos mapas de peligrosidad y riesgo.

El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado a conocer este martes el contenido revistado del EPRI, el primer paso de lo que se denomina Segundo Ciclo de Planificación del Riesgo de Inundación, con el que se garantiza una actualización del proceso de gestión del riesgo de inundación.

La planificación del riesgo de inundación tiene tres fases, la primera (la que se ha cubierto ya con este informe favorable) la evaluación e identificación de los tramos fluviales con riesgo significativo; la segunda, la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo y la tercera, la aprobación del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), informan fuentes de la CHE en una nota de prensa.

En este segundo ciclo se revisarán las tres fases hasta la actualización del PGRI en 2021, herramienta clave ante un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido importantes daños, tanto en pérdida de vidas humanas, como en sus propiedades y al medioambiente.

La nueva evaluación supone una ampliación de la identificación de zonas con riesgo significativo, que se definen debido a la peligrosidad asociada a la magnitud de las avenidas y a la vulnerabilidad de los usos del suelo en el área inundable.

De forma coordinada con las Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro se revisaron las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs), que se configuran por tramos de río.

Se presentan 46 ARPSIs que engloban 1.720,89 km de ríos (252 km más que en la anterior evaluación), divididos en 409 tramos de ríos (33 más que en el anterior ciclo de planificación de la directiva de inundaciones).

Para definir estas zonas con riesgo significativo se aplicó una metodología que tiene en cuenta tanto la peligrosidad (tomando como referencia las inundaciones históricas, la información de las Comunidades Autónomas y Protección Civil y los estudios de la Confederación), como la vulnerabilidad de las áreas (según el uso del suelo), mediante el empleo de cartografías de detalle.

El PGRIEbro vigente se aprobó en enero de 2016 y es resultado de la participación y el consenso en la cuenca del Ebro.

La protección absoluta frente a las avenidas no es posible, por ello, el objetivo es aprender a convivir con ellas, minimizando en lo posible sus efectos negativos con medidas de todo tipo, estructurales y no estructurales.

Entre estas medidas, no estructurales, se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas, los seguros y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

El Comité de Autoridades Competentes tiene 20 miembros, 8 representantes de la Administración Central del Estado (5 vocales del Ministerio para la Transición Ecológica; 1 de Exteriores; 1 de Fomento y 1 de Sanidad); 9 representantes de las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca (1 vocal para cada una de las CC.AA. de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y 3 representantes de Administraciones locales.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.