El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha sido el primero en mover ficha. Ayer mismo su equipo, integrado en la marca AragónES, comenzó a buscar avales para presentar candidatos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza. No se habla de nombres, pero Marina Sevilla es la mejor posicionada --ya formó parte de la lista en las anteriores elecciones-- para optar a ser cabeza de lista al consistorio. Menos claro está en el caso de la DGA. Nadie se atreve a decir quién se medirá con Arturo Aliaga, máximo favorito para lograr la victoria.

Más que recoger firmas, ayer se produjeron un sinfín de llamadas desde el equipo de Boné para advertir a los miembros del comité nacional más próximos al vicepresidente que no den su apoyo a ningún otro candidato. "De momento lo que estamos haciendo es bloquear firmas para asegurarnos los respaldos", explicaron desde el entorno del portavoz del PAR en las Cortes. Las aspiraciones del vicepresidente, con un poder territorial limitado, crecen día a día. Su grupo no solo quiere competir en las primarias, sino que será una alternativa en el congreso que se celebrará después de las elecciones de mayo del 2015.

Mientras Boné avanza posiciones, el resto mira aún el tablero. Arturo Aliaga se reunirá hoy mismo con Joaquín Serrano para tomar una decisión y empezar a pedir avales. No hay prisa porque las 25 firmas están al alcance del secretario general, que a partir del lunes anunciará oficialmente que aspira a ser el candidato del PAR al Gobierno.

Javier Allué no mueve ficha. La semana que viene reunirá al comité intercomarcal para explicar la situación y oír a los alcaldes y concejales, que son su principal soporte en la provincia de Zaragoza. Entonces tomará una decisión. Está más cerca de no participar que de hacerlo, pero podría cambiar de opinión si así se lo pide la gente del territorio. Ya consiguió 60 firmas del comité nacional para pedir su convocatoria.

En Zaragoza comienzan los tanteos. Alberto Contreras, que controla todos los distritos, se reunirá con los suyos a partir del lunes. Decidirán qué hacer. El dilema que se les presenta es semejante al de Javier Allué: participar y validar un proceso con el que no están de acuerdo, o retirarse y quedarse fuera. Entre sus alternativas como candidatos a la alcaldía barajan a Antonio Serrano o a Carlos Val Carreres.

Elena Allué ya ha dicho a su entorno que su intención es concurrir a las primarias. A falta de tomar la decisión y hacerla oficial, la actual directora general de Turismo es, a priori, la que cuenta con más posibilidades.