El taller de restauración de La Fundación Blasco de Alagón, ubicado en Morella, ha finalizado la recuperación del lienzo del Cristo abrazando a San Bernardo, de la iglesia parroquial de Tronchón (Teruel). La obra, de autor desconocido y fechada en el siglo XVIII, ha sido entregada al párroco de la iglesia del municipio y a los vecinos del pueblo.

El cuadro presentaba un deficiente estado de conservación. Por un lado, su aspecto físico estaba deteriorado, ya que soportaba un elevado grado de humedad. Por otro, la escasa capa de preparación provocaba que «la policromía se desprendiera con facilidad de la tela», según apuntaron fuentes del equipo de restauración.

Además, este lienzo fue recortado por uno de sus extremos y adecuado a otro marco para ser colocado en otra ubicación, pero sin bastidor. Por este motivo «sufría continuos movimientos de la tela provocados por los cambios termohigrométricos», según definió el equipo de la Fundación Blasco de Alagón, que añadió que «tantos fueron los cambios que en algunas zonas la tela se había encogido, con la consiguiente pérdida de pintura y preparación», dijeron.

La restauración ha sido «laboriosa y delicada» y el grupo de trabajo también tuvo que «emplearse a fondo» para conseguir los colores precisos. «Tenía una capa considerable de barniz oxidado que no permitía apreciar la originalidad de la obra. Además, su grosor creaba una tensión superficial que provocaba que la película pictórica se desprendiese del soporte», explicaron.