Un equipo de especialistas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón se encargará en las próximas semanas de recuperar una pinturas murales que permanecen ocultas, bajo una capa de cal, en los muros de la ermita de San Juan Bautista de Rasal (Huesca).

El acuerdo para la recuperación de estas pinturas al fresco, entre las que se esconde uno de los últimos Pantocrátor existentes en la Comunidad, ha sido suscrito hoy por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, el director de la Escuela de Restauración, Ignacio Mustienes, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.

Según informa el Ejecutivo autónomo, la consejera ha explicado que las pinturas a recuperar datarían de finales del siglo XII y estarían bajo una capa de cal en el ábside de la referida ermita altoaragonesa.

El desprendimiento de algunos fragmentos del encalado permitió descubrir un León de San Marcos, símbolo del Tetramorfos, lo que, a juicio de los expertos, denota la existencia de pinturas originales que serían "de gran relevancia" para la historia de la pintura románica aragonesa.

Los trabajos que se van a acometer, ha destacado la consejera, permitirán determinar si las pinturas se ubican sólo en el ábside de la iglesia o si se trata de un conjunto de pintura mural completo.

Los primeros trabajos comenzarán el 21 de junio con el desmontaje del retablo y la limpieza del ábside.

A lo largo del mes de julio se abrirán las catas en la pared y se llevará a cabo una consolidación de urgencia de los restos de pintura mural y de las maderas originales, además de una limpieza de la cobertura vegetal.

La intervención la van a llevar a cabo profesores y diez alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración, con la asistencia técnica de especialistas en patrimonio del Gobierno aragonés.

La consejera ha señalado que además de la importancia en sí misma de la recuperación de las pinturas murales, la actuación permitirá a los estudiantes aprender las condiciones del trabajo de campo y las labores de investigación.