Los equipos de lucha contra el robo en el campo (Roca) de la Guardia Civil han arrestado a 28 personas, imputado a 5 y efectuado 26 denuncia en Aragón desde que fueron activados en la comunidad autónoma, a finales de septiembre del año pasado. Este dispositivo especial por el aumento de este tipo de delincuencia, que inicialmente iba a ser implantado solo en Zaragoza, cuenta en la actualidad con 19 efectivos repartidos en cinco equipos en Ejea, Tarazona, Caspe, Barbastro y Alcañiz.

La labor de estos agentes no es solo patrullar e investigar la intervención de bandas organizadas en estos asaltos, sino mantener contacto permanente con los agricultores y ganaderos para colaborar con ellos en la detección de cualquier anomalía. E informarles de cuestiones básicas de seguridad o de protección en el caso de que llegasen a encontrarse con unos ladrones. En este aspecto, han mantenido 39 reuniones con agricultores de diversas localidades de sus áreas de influencia y han mantenido 129 entrevistas personales.

A nivel nacional, según hizo público ayer la Guardia Civil, estos equipos han llevado a cabo 1.520 arrestos y han imputado a otras 1.119 personas. La plantilla total cuenta con 93 equipos y 500 agentes en toda España.

Los robos en el campo representan solo un 5% de la criminalidad investigada por el instituto armado, pero su alarmante crecimiento coincidiendo con la crisis llevó a Interior a plantear la creación de estas unidades especializadas. Hasta el momento han tramitado 2.916 denuncias, mantenido 3.289 entrevistas.