Equo Aragón ha afirmado este jueves que el proyecto de construcción de un teleférico en Canfranc hasta el ibón de Ip "es inviable" por motivos medioambientales.

En una nota de prensa, el coordinador de Equo Aragón, Lorenzo Meler, y la dirigente Silvia Mellado han señalado que este proyecto ha experimentado una "escasa evolución" desde que, en 2003, obtuvo la declaración de impacto ambiental positiva, añadiendo que "lo sorprendente sería que se emitiera una declaración negativa" ahora, "a pesar de que se trata de un área crítica por la presencia del quebrantahuesos y el urogallo".

Además, han resaltado que el teleférico se instalaría en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

La formación verde ha indicado que "los 80.000 usos al año que el consejero delegado de la empresa promotora estima necesarios para que sea rentable la multimillonaria instalación ponen cifras al desastre, sobre todo si se tiene en cuenta que están buscando inversores en la zona".

Los representantes de Equo han puesto como ejemplo el caso similar de la Vall Fosca, en Lérida, "donde escasamente se alcanzan los 25.000 usos anuales, cifras muy alejadas de los también 80.000 requeridos para su rentabilidad y que motiva que esté cerrado la mayor parte del año".

También han comentado que la cercana estación de esquí de Candanchú "estuvo al borde del cierre en 2012, aunque se evitó gracias a la inyección de dinero público y de un grupo empresarial", considerando que "este proyecto agravará aún más la delicada situación de la estación".

MODELO TURÍSTICO

Además de las "evidentes afecciones ambientales", los representantes del partido verde han instado a los municipios de su entorno a que reflexionen sobre el modelo de turismo que promueven: "la masificación turística puntual en una misma zona, además de saturar los territorios, resulta un modelo poco rentable a medio plazo y puede suponer el deterioro precisamente del que es su mayor valor: su riqueza natural".

Según Equo, "si se llega a construir este teleférico, prácticas como el descenso en bici y las afecciones a flora y fauna que produce, el acceso indiscriminado de personas a una zona de alta montaña sin la preparación requerida a esa altitud y a sólo tres kilómetros del pico de Collarada, o los residuos derivados de estas y otras actividades, supondrán un riesgo cierto para unos ecosistemas altamente sensibles".