Las primeras declaraciones de ERC tras la conferencia de Artur Mas en la que supeditó las elecciones anticipadas a una lista conjunta soberanista han sido de la portavoz del partido, Anna Simó. La dirigente republicana cree que lo que hay que hacer "entre todos" ahora es "mejorar" la propuesta del 'president' con el objetivo de "ampliar apoyos".

Simó ha subrayado, en declaraciones a 'El món a RAC-1', la importancia de establecer un diálogo entre las distintas fuerzas para alcanzar una mayoría "sólida". "No podemos dejar escapar ni un solo voto que haga la república mientras se construye esta república", ha señalado. Según la portavoz republicana, "es el momento de una mirada amplia y larga".

"La palabra presión queda en segundo término", ha apuntado, preguntada sobre el lugar en que deja a ERC la propuesta del 'president'. "Suscribimos que el proceso es de la gente", ha añadido Simó, que valora el acto de este martes por la noche como "un paso muy importante para clarificar las posiciones de cada uno". La portavoz de ERC ha citado al 'president' al recalcar que si "hacen falta decisiones extraordinarias", también son necesarias "actitudes extraordinarias".

ESCUCHAR A JUNQUERAS

En 'El matí de Catalunya Ràdio', ha emplazado a escuchar también las propuestas del líder de ERC, Oriol Junqueras, y las posteriores. "Vendrán más seguro. Hablémoslas e intentemos mejorarlas y hacer de todas una", ha dicho.