+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PULSO POR LA TITULARIDAD DE DOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Las ermitas de Casbas y Castillo, en manos de los tribunales

Los ayuntamientos consideran que les corresponde la propiedad a ellos

 

Ermita de Nuestra Señora de Casbas, en Ayerbe. - PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
13/02/2020

Los tribunales decidirán la propiedad de las ermitas de Nuestra Señora de Casbas, ubicada en el municipio de Ayerbe, y de Nuestra Señora del Castillo, en Alberuela de Tubo, después de que la diócesis de Huesca presentara una demanda por las valiosas pinturas murales del siglo XVIII que decoran su interior. El Obispado de Huesca ha reclamado la propiedad de la primera y en el segundo caso ha sido la localidad quien ha demandado a la diócesis.

Los ayuntamientos de Ayerbe y Alberuela de Tubo han sostenido que les corresponde la propiedad de estas ermitas por las obras que han realizado en los últimos 30 años con dinero público y por documentos propios, mientras que el Obispado de Huesca asegura que también posee documentos que avalan su propiedad en ambos inmuebles.

A todo ello se unen otros gastos que han ido asumiendo de manera continua las arcas municipales como la electricidad, la traída de agua o el saneamiento.

El abogado del Obispado de Huesca, Joaquín Guerrero, explicó, sobre la ermita de Ayerbe, que hay razones «muy suficientes» para considerar que estos bienes han sido siempre de la iglesia «y así se ha venido reconociendo en documentos de los años 1600, 1800 y 1900».

Por otra parte, Guerrero argumentó que la realización de obras de mejora no asegura la propiedad de quien las realiza. «En el caso de la ermita de Alberuela, ha sido el ayuntamiento el que ha iniciado el procedimiento, porque dice que se han hecho obras, y así es», una intervención «muy importante», que el Obispado «ha agradecido, pero eso no implica que sea el propietario».
Guerrero esgrimió que «en una diócesis prima que los bienes con destino al culto y religioso desde hace siglos mantengan su carácter y no por la diócesis, sino por los vecinos». En cualquier caso, el abogado del Obispado de Huesca dejó claro que la diócesis no busca el enfrentamiento, ni con consistorios, ni con sus vecinos. Ahora, un juez dictaminará sobre la titularidad de ambas ermitas.
Actualmente, la Oficina de Turismo de Ayerbe ofrece visitas guiadas los fines de semana a la Virgen de Casbas y entre semana, a demanda. Además, en verano se instala un programa de puertas abiertas por parte de la comarca que hace que haya un guía fijo. 

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla