Podemos espera que las relaciones con el PSOE mejoren tras el regreso de Pedro Sánchez a la dirección del partido. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, manifestó ayer en un encuentro con empresarios en Zaragoza que este cambio de tendencia podría notarse también en Aragón. «En ocasiones los socialistas han defendido tesis más cercanas a las del PP», indicó.

El también diputado pidió que las hasta ahora «difíciles» relaciones con el Gobierno de Aragón puedan traducirse en una «nueva forma de relacionarse en toda España».

Errejón reclamó «alternativas al PP» una vez que las primarias les han quitado el protagonismo a aquellos dirigentes que buscaban «la cercanía con los conservadores» aunque eso supusiera «enterrar electoralmente al partido», en referencia a la toma de posición adoptada por el presidente socialista, Javier Lambán. «Más que ante una cuestión ideológica estamos ante una cuestión aritmética: nos necesitamos para plantear una alternativa a las políticas del PP», indicó.

En su planteamiento, insistió en que desde Podemos «la mano sigue tendida» al PSOE para forjar acuerdos, incluso para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. «Las formaciones políticas de izquierdas tenemos que buscar el entendimiento», aseguró. Para Errejón, el éxito o el fracaso de la moción de censura que han presentado en el Congreso de los Diputados no debería influir enlas relaciones futuras con el PSOE de Sánchez. «El compromiso puede ser ahora o a futuro, pero tenemos que ofrecer alternativas a la corrupción», resumió.

De hecno, el secretario de análisis interpretó que el mandato «de las bases socialistas» tras la votación del fin de semana discurre en la misma dirección que la marcada por Podemos.

La conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) también sirvió para poner sobre la mesa la falta de infraestructuras de transporte, algo que Errejón vinculó expresamente con el acuciante problema de la demografía. «Tenemos que lograr transformar el medio rural en un espacio habitable y totalmente conectado», expresó.

El diputado de Podemos pidió una actuación urgente para evitar que algunas provincias «sean centros de expulsión de la población más joven», por lo que reclamó actividades conjuntas para fomentar el desarrollo sostenible de territorios como Teruel o algunas zonas de Hueca.

En cuestiones estatales denunció que la judicatura haya tomado una decisión «especialmente grave» al considerar que no están «defendiendo el estado de derecho» con sus actuaciones y poniendo en riesgo la separación de poderes. Se refería a la promoción de dos jueces en la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y Enrique López, a pesar de que hace unos años ya fueron apartados de sus labores por su cercanía al PP mientras se dirimía la trama Gürtel.